Presentaron libro Gestión Territorial en Corredores Biológicos de México, sobre turismo alternativo en Yucatán

La publicación “Gestión Territorial en Corredores Biológicos de México. Construcción de Capacidades en Turismo Alternativo en Yucatán como un Aporte a la Sostenibilidad Regional” recuenta una experiencia de 12 años en los que CONABIO trabajó junto con organizaciones comunitarias locales del estado

Redactado por: Staff

El libro “Gestión Territorial en Corredores Biológicos de México. Construcción de Capacidades en Turismo Alternativo en Yucatán como un Aporte a la Sostenibilidad Regional” de Ulyses Huesca Tercero, se presentó en la ciudad de Mérida, Yucatán, rumbo al Cuarto Congreso Nacional de Turismo Rural, que se realizará del 6 al 10 de noviembre en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), bajo el lema beneficio ético y compromiso social para las comunidades.
La obra fue presentada por su autor el ingeniero agrónomo Ulyses Huesca Tercero, por los académicos de la UADY, el Maestro Manuel Xool Koh y el Maestro Fernando Enseñat Soberanis, y por el ingeniero Rafael Obregón Viloria, Director General de Corredores Biológicos de la CONABIO.
La publicación “Gestión Territorial en Corredores Biológicos de México. Construcción de Capacidades en Turismo Alternativo en Yucatán como un Aporte a la Sostenibilidad Regional” recuenta una experiencia de 12 años en los que CONABIO trabajó junto con organizaciones comunitarias locales del estado. El propósito de esta labor conjunta, fue consolidar proyectos de turismo alternativo orientados al desarrollo regional, a la protección del ambiente y a la promoción de la cultura maya.
La publicación narra aciertos y fracasos experimentados durante la labor debido a las condiciones ambientales, económicas, sociales y políticas de los territorios en los que se desarrollaron los proyectos. La experiencia permitió afinar la estrategia hasta el punto de integrar una sociedad que actualmente agrupa a 14 empresas turísticas comunitarias yucatecas. En conjunto, las organizaciones promueven servicios de turismo alternativo enfocados a la protección de la biodiversidad local.
La trayectoria de Ulyses Huesca Tercero, especialista en zonas tropicales, permitió unir la visión ambiental con el desarrollo comunitario. El autor del libro presentado ha dedicado toda su carrera profesional a temas ambientales, a la promoción comunitaria y a la concientización social en torno al impacto que el ser humano ejerce sobre su medio.
En 2003, el ingeniero recibió el Premio Estatal de Juventud como reconocimiento a sus actividades a favor del medio ambiente de la región yucateca. Actualmente, es director general del club y agencia de experiencias en ecología, campismo y aventura Ecoguerreros Yucatán (empresa social cooperativa que en alianza con empresas comunitarias de turismo alternativo desarrolla actividades para generar conciencia ambiental y activación física).
Ulyses Huesca laboró en la CONABIO de 2004 a 2016 como encargado de proyectos del Corredor Biológico Mesoamericano México en Yucatán, brindando especial atención a los temas de turismo alternativo, como se relata en la publicación.
La Península de Yucatán es una de las zonas con más turismo en el país, el área combina expresiones vivas de la cultura maya, zonas arqueológicas y coloniales, naturaleza en buen estado de conservación, playas y cenotes en abundancia.
El turismo alternativo puede garantizar la permanencia de la riqueza natural y al mismo tiempo brindar beneficios económicos a las comunidades rurales que han sido marginadas por los desarrollos turísticos comerciales y masivos. Estos desarrollos, históricamente han resultado en daños ambientales a veces irreversibles.
Se invita al público a consultar el libro “GESTIÓN TERRITORIAL EN CORREDORES BIOLÓGICOS DE MÉXICO. Construcción de capacidades en turismo alternativo en Yucatán como un aporte a la sostenibilidad regional”. El documento puede ser descargado gratuitamente de la página de Turismo Sustentable del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA.