Producción de hongos setas, ayudan a salvar el bosque en zona de mariposa monarca

Gustavo López Mendoza, Gerente Estatal de Conafor, Ciudad de México, afirmó que estos proyectos son positivos por que le disminuyen presión al bosque , además de que sacar hongos, sin permiso, ya es un delito federal

Redactado por: Staff

Para evitar la extracción de hongo silvestre y la deforestación en San Pablo Malacatepec, Municipio de Allende del Estado de México, la Comisión Nacional Forestal y el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, introdujeron un proyecto de producción sostenible y sustentable de hongos setas.
Más de 58 comunidades del Estado de México subían al bosque por las 10 variedades de hongos ocasionando pérdidas y devastación del ecosistema, más por que está cerca de la zona de la mariposa monarca, sin embargo, hoy, con este proyecto productivo se producen aproximadamente media tonelada de hongos seta mensuales, que se venden por kilo o a través de alimentos cocinados.
Gustavo López Mendoza, Gerente Estatal de Conafor, Ciudad de México, afirmó que estos proyectos son positivos por que le disminuyen presión al bosque , además de que sacar hongos, sin permiso, ya es un delito federal.
Los hongos que las comunidades sacan ilegalmente del monte, y que se venden en la carretera, son los denominados clavitos, tecomate, orejitas, los gachupines, las mazorquitas, y más variedades que en la llamada época de aguas se da en el bosque y que al mismo tiempo es alimento de especies como ardillas y tlacuaches que son consumidos por estos animales en épocas que van de junio al mes de agosto.
Tal ha sido el éxito de este sistema de cultivo de hongos, que los productores ya tienen ventas en restaurantes de Valle de Bravo a quienes se les repartió también sus recetarios con muchos platillos que se pueden realizar con esta especialidad.
En un recorrido a la comunidad, Raúl Arias Rubio y Marisela de Jesús Cruz, productores de hongos setas Dankenabi, que ya es su marca registrada para distribuir su producto, explicaron a Prensa Animal cómo es el procedimiento que consiste en colocar las esporas que dan origen a los hongos en un lugar especial que se riega con aspersores, que riegan unas bolsas de plástico que tienen dentro paja de trigo y harina de maíz molido, y en 20 días nace el hongo.
Este sistema de producción ya abrió aproximadamente 800 fuentes de empleo para los habitantes de diferentes comunidades del Estado de México, aseguró Pablo Ángeles Hernández del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, quien dijo que se acercaron a la gente para ver qué necesitaban y bajarle la presión al bosque, por lo que destacaron que necesitaban producir hongos.
Sostuvo que la presión al bosque era muy fuerte por que alrededor de entre 30 ó 40 personas subían diariamente a recolectar hongos estropeando el hábitat de muchas especies entre las que sobresalen la mariposa monarca.