Piden Eugenio Derbez y Mercy For Animals al Senado aprobar reforma para multar a quienes sacrifiquen animales sin aturdir

Los protocolos para este manejo de animales ya existen, pero con esta reforma hacemos más presión, dijo Blanka Alfaro

Redactado por: Ulises García

La vicepresidenta de Mercy for Animal México, Blanka Alfaro, anunció que el actor y director Eugenio Derbez se unió a esta asociación para solicitar al Senado de la República a que aprueben la reforma a la Ley de Sanidad Animal para que se castigue a los trabajadores de rastros que sacrifiquen animales de granja sin aturdirlos.
En conferencia de prensa señaló que se trata de una reforma, también conocida como Ley De Rastro Sin Crueldad, que contempla sancionar de seis meses a dos años de prisión y con multas que están vigentes por la ley a quienes sacrifiquen sin seguir los protocolos de la Norma 033.
Alfaro refirió que Eugenio Derbez al enterarse de cómo sacrifican a los animales en los rastros se unió a Mercy for Animals, y crearon un video que fue producido y documentado por esta asociación protectora de animales, ahí aparece Derbez pidiendo al Senado a que actúe contra la crueldad hacia los animales de granja en los rastros que operan en el país.
La investigación se realizó en ocho estados de la República Mexicana, y se metieron las denuncias correspondientes en la SAGARPA pero no han tenido respuesta, explicó.
“En el video se observa un patrón de crueldad extrema y una falta de supervisión, lo que conlleva a que los animales sufran de una forma innecesaria, ahí se ve como los trabajadores (del rastro) arrastran a los animales de las orejas y otras extremidades, son golpeados con palos y son pateados, y también hacen que un niño además participe en esto”, lamentó.
Asimismo –dijo Blanka Alfaro- se muestra cómo los trabajadores utilizan choques eléctricos en las cabezas de los cerdos por periodos muy prolongados, provocando sufrimiento en los animales. Esto se debe a la nula capacitación de los empleados, también a la falta de supervisión e incluso de apatía hacia los ejemplares.
“Las denuncias que se hacen no se les hace caso, no se les da seguimiento, y cuando ocurre esto no se le multa al establecimiento. También no existe ningún incentivo para que los trabajadores pongan atención en el bienestar de los animales”, denunció.
Destacó que hay poca información respecto al número de rastros en el país, “incluso el Congreso de la Unión votaron a favor de un punto de acuerdo para solicitarle a SAGARPA a que le brinde el número de rastros en México, cuáles son las condiciones con las que operan y cuántos rastros han sido multados por estos actos de crueldad”.
SAGARPA no respondió, se venció el plazo y no lo hizo, al igual que las denuncias que le dimos de nuestra parte así que no hay información específica, sostuvo.
Lamentó que exista un hueco jurídico, “en las leyes señalan que sino aturden a los animales de forma adecuada hay una multa, y cuando se revisan esas multas no existe la palabra ‘animales de abasto’, por lo que no se aplica, pero con esta reforma ya no sucedería esto”, precisó Alfaro.
Los protocolos para este manejo de animales ya existen, pero con esta reforma hacemos más presión para que las autoridades estén supervisando, la NOM 033 es muy específica pero no se lleva a cabo.
De acuerdo con Alfaro la reforma fue votada en comisiones en la Cámara Baja, paso al Pleno de San Lázaro y fue votada a favor, y ahora pasa a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, y se mantiene en la espera.