Impide Profepa ingreso de madera plagada proveniente de Estados Unidos

Cargamento de 20 m3 cúbicos de madera aserrada en tablas nuevas de pino que pretendía ser importado desde Boownsville, Tex., registró la presencia de insectos vivos

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impidió el ingreso a territorio nacional de 20.03 metros cúbicos de madera plagada, la cual provenía de Estados Unidos en un embarque de importación por el puente Internacional que une a Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.
El producto forestal consistente madera aserrada en tablas de pino amarillo registró la presencia de insectos vivos, durante el proceso de revisión a cargo de inpsectores federales de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Tamaulipas, quienes de inmediato ordenaron suspender el tránsito del embalaje.
El cargamento acreditado por la empresa Cambridge Internacional, S.A. de C.V., y buscaba ser importado a nuestro país. Sin embargo, ante la detección de insectos vivos en la madera dicho embarque fue inmovilizado dentro de los patios de la inspectoría regional de la PROFEPA, en Matamoros Tamaulipas.
En labores de revisión como parte del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informaron que dichos insectos serán estudiados para determinar si representan una plaga cuarentenaria.
Ante ello, la empresa importadora manifestó formalmente al personal de la PROFEPA la intención de retornar a Estados Unidos, de forma voluntaria, el producto forestal, confirmando de esta manera finalmemnte la cancelación del trámite para la introducción de su cargamento a Territorio Nacional.
Por lo anterior, a través de la delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Tamaulipas, se determinó la inmovilización de la mercancía hasta que no se tenga concluido el procedimiento aduanal, el cual garantice la operación de retorno de dicha mercancía a los Estados Unidos de América.
Con estas acciones se fortalece el programa de inspección ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras para evitar la introducción de plagas de importancia cuarentenaria que pudieran afectar las selvas y bosques Nacionales.