Tras muerte de un ejemplar de vaquita marina, el Programa no es un fracaso, aclara Semarnat

Los esfuerzos para evitar la extinción de la vaquita marina no van a parar: Rafael Pacchiano

Redactado por: Ulises García

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, calificó que “no es un fracaso” el rescate de la vaquita marina tras la muerte de un ejemplar hace unos días.
“Hasta que sepamos cuál fue la causa de la muerte de la vaquita sabremos si fue algo inherente a ese individuo que se capturó o si algo inherente a la especie”, señaló en entrevista el Secretario tras finalizar la Ceremonia de Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo al 30 Aniversario del Protocolo de Montreal en México.
En cuanto al análisis de cómo murió el ejemplar indicó que “en cuanto salgan estos resultados y se analicen por parte de los científicos vendrán las recomendaciones de cómo poder seguir adelante (con el programa de rescate).
Lo que sí es un hecho es que los esfuerzos para evitar la extinción de la vaquita marina no van a parar, destacó Pacchiano.
Es importante esperar cuál es la recomendación de los científicos –explicó el secretario- si los esfuerzos de captura seguirían o no y eso lo que estaremos esperando.
Respecto al tema de qué si la pesca furtiva es imparable respondió que “no lo es”, reconoció que durante el aseguramiento de las 10 pangas que colocaron redes en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, hubo “aseguramiento y una actuación inmediata por parte de la Secretaría de Marina, es algo que hemos venido trabajando y luchando desde hace más de dos años para poder hacerle frente”.
Saben que (la pesca furtiva) es una actividad donde interviene el crimen organizado –sostuvo- que es altamente rentable y que da muchos incentivos para que la gente salga a pescar, pero como se ha anunciado, y comprometido la Marina, seguiremos con este esfuerzo.
Rafael Pacchiano reiteró que “no hay fracaso en el rescate de la vaquita marina, gracias a lo que hemos podido observar es que hay crías, tenemos muestras de tejido y de sangre, que eran imposibles de soñar que se pudieran obtener. Es lamentable que se haya muerto una vaquita marina, pero lo que hemos logrado aprender y que hoy tenemos como muestras, creo que no podemos calificarlo como un fracaso”.

En cuanto a la pesca deportiva de la totoaba si se mantendrá en pie, el secretario respondió que “es una opción. Estamos revisando y validando si la oblación lo permitiría, pero antes de eso debemos explorar la producción masiva de totoaba en cautiverio, en la que la Universidad Autónoma de Baja California cuenta con la tecnología, y ésa es también una opción que estamos contemplando”.