Es cierto que existen perros peligrosos, pero más propietarios irresponsables: Expertos

En manos de un propietario irresponsable puede hacer que cataloguen a un perro como potencialmente peligroso, dijeron

Redactado por: Staff

Expertos de la Asociación Internacional de Defensa Canina y sus Dueños Responsables (LADCRO, por sus siglas en inglés) descartaron que los perros sean quienes ataquen “de forma natural o por su raza” a las personas, ya que destacan que “si es cierto que existen perros peligrosos y de todas las razas caninas y mestizos, hay también propietarios irresponsables quienes sacan a sus mascotas sin correa o bozal”.
De acuerdo con LADCRO señaló en un documento de nombre “Estadísticas Recopiladas de Algunos Países de Ataques de Perros a Personas”, realizado en España, que “es un mito el que son las razas agresivas y los perros extraños los principales responsables de las agresiones a los niños o adultos”.
Entre otras cosas, el informe develó que los ataques de perros conocidos, producidos en el ámbito familiar, constituyen el verdadero problema y que las lesiones más severas las sufren niños menores de 5 años ya que los perros no llevan correa o bozal”.
Menciona que “Los resultados de este informe circunscriben gran parte del problema al ámbito familiar, pues en el 78% de los casos el perro era la mascota familiar o pertenecía a un conocido”. Mientras que otros datos revelan que el “75% de las agresiones se produjeron en el lugar de residencia del perro”.
Lo anterior fue mencionado por el ataque de un perro a una mujer en la delegación Gustavo A. Madero, esto ocurrió el 11 de noviembre de este año, ya que el dueño del can lo tenía en la calle sin correa, y esto se puede observar en el video compartido en redes sociales, en https://youtu.be/hY1KB4Fsm3A.
En el video se observan a dos mujeres que caminan tranquilas por la calle, luego aparece un perro corriendo, primero pasa por las mujeres, quienes siguen tranquilamente su paso, pero luego del can se regresa, ladrando, y se abalanza sobre una de las mujeres, para atacarla.
Según el portal Denuncia Ecatepec, los testigos señalaron que el animal mordió a la mujer en un brazo, pierna, cara y cuello.
Los vecinos del lugar corrieron para ayudar a la mujer y tratar de controlar al perro mientras que los dueños del animal pedían que no lastimaran al can.
Otros vecinos solicitaron apoyo médico, pero como no llegaba la ayuda solicitada un vecino trasladó a la herida a un nosocomio.
Medios locales citaron a vecinos de la zona quienes indicaron que los dueños son empleados de la delegación Gustavo A Madero, sin embargo, la información no ha sido confirmaba.
LADCRO explicó que “en manos de un propietario irresponsable puede hacer que cataloguen a un perro como potencialmente peligroso, y así empiecen a tener sentido crítico y objetivo cuando se escucha hablar negativamente de los perros de cierta raza o de los que no tienen dueño, pero hay que recordar que los perros, sean de la raza que sean o de la calle, siempre han sido los mejores amigos del hombre desde los comienzos de la humanidad”.
La revista virtual Weepec, especializada en la interacción de perros con personas, destaca que en México “existen 23 millones de perros y gatos, lo que supera la cantidad de niños menores de 9 años, que es de 19.7 millones, y que el 70 % por ciento del total de perros en el país vive en situación de calle.
De esta población de perros, señala la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, “la población callejera crece alrededor de un 20% anual”.
“El 84% de los mexicanos tienen un perro como mascota en casa”, menciona la publicación virtual.
Respecto a la CDMX, en el 2014, se contabilizó al menos a un millón 200 mil perros callejeros, y en 2016 se han registrado 300 ataques de perros a humanos.
Datos:
La industria de los servicios a mascotas (médicos, alimentarios, entretenimiento) genera 2 mil 300 millones de pesos al año.
Una funeraria en México puede hacer hasta 4 mil servicios al año dedicados a perros.
Son 4 empresas las que dominan el mercado de funerales para mascotas.