Celebró Sea Shepherd 40 años de su fundación y 4 años de acción para la defensa de la fauna marina mexicana

La ONG realiza “acciones directas” tanto en el mar como en tierra

Redactado por: Staff

La organización no gubernamental (ONG) Sea Sheperd celebró en México sus cuatro años de estar en el frente para la protección de la fauna marina mexicana, y también los 40 años de su fundación a nivel internacional.

Durante el evento “Sea Sheperd México, a 40 años en el Frente de la Conservación Marina y a 4 años de estar en México”, que se realizó en la sede alterna del Senado de la República en Xicoténcatl, destacó la presencia de algunos miembros de Sea Sheperd, como el capitán Alex Cornelissen, quien dijo que aún se tienen muchos retos en la protección de la fauna marina nacional, como lo que sucede con la vaquita marina.

Explicó, en entrevista para Prensa Animal, el también director de general de Sea Sheperd Global, que “uno de los retos que enfrenta esta organización en todos los países es el de apoyar a los barcos nacionales que hacen campaña a favor de un animal, por ejemplo, en México apoyamos a quienes hacen la campaña a favor de la vaquita marina”.

Mientras que en tierra –dijo Cornelissen- hacemos labores de otra índole, como la limpieza de playa, campañas contra el cautiverio de delfines, entre otras, pero lo que más se destaca son las campañas nacionales que hacemos con los barcos de Sea Shepherd.

Ello se debe a que está ONG se dedica a la “acción directa”, que implica interferir con las operaciones de buques balleneros a nivel global.

El capitán señaló que “lo que vemos en los jóvenes mexicanos es que están entiendo que el mundo está perdiendo la batalla contra la matanza indiscriminada de animales y de ecosistemas, y es que ellos han entendido que se necesita mucho más esfuerzo para salvar al planeta”.

“Actualmente las redes fantasmas, que son aquellas abandonas o perdidas por los pescadores en el mar y que son consideradas como el depredador silencioso de la biodiversidad marina, así como las (redes) agalleras, son las que más afectan a los ecosistemas marinos, y a esto se le suma la pesca ilegal y la contaminación por plásticos.

Además Sea Shepherd ha llevado a cabo varias acciones en México como estar presente en el Festival Ecofest en la delegación Venustiano Carranza; denunciar la afectación de arrecife coralino en la comunidad de Mahahual, en el sur de Quintana Roo, por parte de la tienda de buceo “Pepe Dive Mahahual”.

También Sea Shepherd ha criticado la reciente muerte de la vaquita marina en Baja California y hecho recomendaciones a las autoridades, así como confirmar que regresaría a territorio mexicano al ver como la amenaza hacia “los pandas del mar” se va incrementando con el paso del tiempo.

Durante el evento también estuvieron presentes David Hance, uno de los directivos ejecutivos, quien se especializa en los derechos civiles y en los casos de defensa criminal, así como de Héctor Torres, director general de Sea Shepherd México, quien lleva a cabo la certificación correspondiente con las autoridades competentes para luchar en contra de la pesca ilegal y la conservación de los ecosistemas mexicanos.

Finalmente recordaron que la ONG fue fundada en 1977 por Paul Watson, quien fue uno de los primeros miembros de Greenpeace, tras una disputa con esta organización sobre el cómo actuar ante la cacería de ballenas decidió hacer su sociedad para la lucha por la defensa de la fauna marina, ya que la otra ONG “sólo busca crear conciencia a través de la captura de testimonios y nosotros vamos a la acción directa”.