Destacan logros de México durante COP 23 en Alemania

El país manifestó su compromiso con los océanos y con el papel de las mujeres en la acción climática

Redactado por: Ulises García

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) destacó que el papel de México fue “de logros y avances” durante la Conferencia de la Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, conocido como COP23, entre las que destacan la firma del Programa de trabajo para la implementación del Acuerdo de París y el Proceso de Diálogo de Talanoa.
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy, dijo en conferencia de prensa que durante la COP23, realizada en Bonn, Alemania, que también México firmó, junto con 20 países más, la “Alianza por un futuro energético sin carbón”, en la que se declara que el uso del carbón como energético “debe desaparecer en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la Unión Europea a más tardar en 2030 y en 2050 en los resto de los países”.
En cuanto a la agenda de mitigación –sostuvo el subsecretario- se elaboraron unas guías para el cumplimiento de los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC, por sus siglas en inglés), en el que se establecen los parámetros para dar seguimiento a cada uno de estos compromisos con transparencia y de manera común monitoreando los avances desde una perspectiva global, y el cual se busca concretar en 2018.
“El reto de la negociación de los NDC es el de avanzar en temas de mitigación desde un enfoque que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y que avance de la mano con un financiamiento dirigido al desarrollo de capacidades y de tecnologías apropiadas”, abundó.
Rodolfo Lacy mencionó que durante la COP23 también resaltaron eventos paralelos sobre adaptación basada en ecosistemas y sobre los océanos, como la iniciativa “Because the Ocean”, que fue lanzada durante el COP21.
La medida reconoce que el océano juega un papel importante en la regulación del sistema climático y es uno de los mayores receptores de sus impactos. Ahí se buscó identificar elementos para lograr que los NDC incluyan compromisos relacionados con el océano. Además de que México manifestó nuevamente su compromiso hacia la conservación y manejo sustentable de los océanos al ser signatario durante la COP23 de la iniciativa “Ocean Pathway Partnership”, así como asumir que trabajará de modo transversal en las acciones pactadas como el construir estrategias regionales, y de largo plazo, sobre esta medida, refirió.
Resaltó el papel del país en la aprobación del Plan de Acción de Género, que promueve el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de París, “ahí se manifiesta el papel de las mujeres en la acción climática, y en esta ocasión se avanzó en la elaboración de un plan de acción que además de género incluye a jóvenes y comunidades indígenas.
También, el subsecretario informó que México, Canadá y la Alianza Climática integrada por 15 estados de Estados Unidos lanzaron el “Nuevo Diálogo de América del Norte sobre Liderazgo Climático”, y agregó que “se impulsarán las medidas para llevar a cabo las propuestas mexicanas sobre adaptación y desarrollo de sistemas de alerta temprana, así como los compromisos para que reducir las emisiones de contaminantes de vida corta, el cual México ya ha iniciado”.