La Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0 exhibirá el trabajo innovador de 108 creadores

Artesanos, artistas visuales y diseñadores industriales presentan obras que fusionan cerámica, textil, escultura, instalación y pintura

Redactado por: Staff

El Museo de Arte Popular (MAP) presenta la quinta edición de la Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas que exhibirá el trabajo innovador de 108 creadores procedentes de diversos estados de México.
Los detalles de la bienal se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada esta tarde el MAP. Participaron Walther Boelsterly Urrutia, director general del MAP; Ricardo Ata, artesano textil y los artistas visuales Arno Avilés y Gabriel de la Mora.
La Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0 exhibirá 65 piezas realizadas por 59 artesanos y 49 artistas visuales y diseñadores industriales procedentes de, entre otros, Oaxaca, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.
Estos creadores fueron organizados en 55 equipos de trabajo para fusionar sus conocimientos y dar origen a obras notables en donde se mezclan técnicas, oficios, conceptos, colores, texturas y escalas.
Por lo que el público verá objetos de cerámica, cerería, ebanistería, fibras naturales, lapidaria, orfebrería, plumaria y textiles que se mezclan con series de esculturas, arte-objeto, pinturas, instalaciones y fotografías.
Obras que muestran que se puede innovar, borrar fronteras y fusionar dentro del campo artístico/artesanal, pero que también reflejan la urgente necesidad de preservar los oficios, las tradiciones y respetar los usos y costumbres de los creativos en México.
De acuerdo con Walther Boelsterly se trata de una bienal que exhibe la obra de creadores con enorme capacidad, talento, experiencia y conocimiento.
“Piezas de artesanos y artistas que suman sus talentos y experiencias para producir piezas únicas, de enorme calidad y extraordinarias”.
El director general del MAP agregó que en esta edición también se exhibirá obra de creadores invitados: los artistas Arnaldo Coen y Roger von Gunten, y los artesanos Eduardo Sánchez y Francisco Chico Coronel.
Arno Avilés comentó que su trabajo se presenta por tercera ocasión en la bienal a la que definió como un proyecto maravilloso que inspira, motiva a crear y hacer simbiosis con personas de otras disciplinas u oficios.
“Personas que trabajamos a nuestra manera, con realidades diferentes, con sustratos, historias y caracteres diversos que se amalgaman para hacer productos únicos”.
Mientras que Ricardo Ata comentó que su trabajo también se presenta por tercera ocasión en la bienal que dijo es un proyecto que genera un diálogo enriquecedor entre artesanos y artistas.
“Nosotros como artesanos trabajamos para que el arte textil no se extinga. Con nuestras obras buscamos que la esencia de las formas, dibujos, diseños, tradiciones y saberes que nuestros ancestros dejaron no se pierdan”.
Finalmente, Gabriel de la Mora dijo que esta es su primera participación en la bienal a la que definió como un programa que genera diálogos y experimentaciones insuperables, “pero que también confronta y une dos mundos que pueden ser parecidos pero son a su vez diferentes entre sí”.
La Bienal Arte/Sano ÷ Artistas 5.0 se inaugura este sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Museo de Arte Popular ubicado en Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico. Entrada libre.