Verifica Profepa causa de muerte de cría de hipopótamo en la UMA Zooselva, en Acapulco

La disposición final del cuerpo se definirá cuando haya finalizado la necropsia y se aseguren las condiciones de salud pública apropiadas

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a la Unidad de Manejo Ambiental ¨Zooselva¨, ubicada en Carretera Cayaco, Puerto Marqués, en Acapulco de Juárez, Guerrero, con la finalidad de verificar la causa de muerte de una cría de hipopótamo que se encontraba en dichas instalaciones.
Personal de esta Procuraduría, después de revisar el cuerpo del animal, observó que se trataba de una cría de hipopótamo(Hippopotamus amphibius) de apenas 4 días de nacida, la cual presentaba golpes que, a decir del veterinario responsable de la UMA referida, fueron ocasionados por su madre, quien al sentir agresión del macho, que se encuentra aislado en otro estanque pero con vista al de la hembra, ésta reaccionó alterada matando accidentalmente a su cría.
No se omite señalar que anteriormente ambos ejemplares habían concebido a otra cría, la cual fue asesinada por el macho dada la territorialidad que impera en dicha especie; por tales motivos y para evitar que lo anterior se repitiera, personal de Zooselva ubicó al ejemplar macho en otro estanque.
La disposición final del cuerpo de la cría se definirá una vez que se finalice con la necropsia y se precise el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas.
Ante ello, una vez emitida la necropsia correspondiente, la PROFEPA espera los resultados de laboratorio que confirmen la causa de muerte, para en su caso establecer las medidas necesarias para garantizar la sobrevivencia de futuras crías, así como el trato digno y respetuoso de estos ejemplares.
Cabe destacar que el hipopótamo (Hippopotamus amphibius) se encuentra en el Apéndice II de la CITES, donde figuran especies que no necesariamente se encuentran amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. El comercio internacional de especímenes puede autorizarse con un certificado CITES de exportación.