Correcto manejo de la naturaleza, pueden contribuir con el 37 % para alcanzar metas de Paris 2030: The Nature Conservancy

Medidas climáticas basadas en la naturaleza son rentables ante el cambio climático

Redactado por: Staff

La Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República y The Nature Conservancy México (TNC), realizaron el Conversatorio “El papel de los sectores forestal y agropecuario en el combate contra el cambio climático”.
Víctor Manuel Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático de la SAGARPA declaró que “tras la evolución, en los últimos 18 años, de los efectos de los siniestros agropecuarios en los productores, las pólizas de aseguramiento uniriesgo ya no sirven, ya no podemos utilizar pólizas para sequías en el norte e inundaciones en el sur del país, necesitamos coberturas multiriesgos, mucho menos que sean para eventos únicos, ya que los meteoros se están presentando dos o tres veces al año en la misma región, esos son mayores costos en primas, mayores recursos públicos que hay que invertir para proteger a los productores y eso es un efecto inmediato del comportamiento de la naturaleza”.
El Conversatorio sirvió como marco para la presentación un estudio científico exhaustivo Realizado por TNC, en conjunto con otras 15 instituciones, y preparado por 35 científicos el cual examina la medida en la que la naturaleza puede contribuir a la meta de mitigación de cambio climático establecida en el Acuerdo de París. El estudio es un análisis comprehensivo de soluciones climáticas basadas en la naturaleza.
La Senadora Silvia Garza Galván Presidenta La Comisión Especial de Cambio Climático del Senado declaró que “si el ser humano no respeta a la naturaleza, somos los que vamos a pagar las consecuencias.”
La Dra. Isabel Studer, Directora Ejecutiva The Nature Conservancy México, señaló que “el estudio presenta 20 medidas de conservación que contemplan diferentes prácticas en una variedad de escenarios económicos que mitigan el cambio climático”. La implementación de todas estas medidas rentables, podría proporcionar el 37% de las soluciones para poder estabilizar el clima en el año 2030. “De esta manera, podemos ver que la reforestación y la conversión evitada de bosques y selvas, representan las medidas con mayor potencial de mitigación”
“Si no logramos, con las medidas propuestas en el estudio, cambiar la vida de la gente en el corto, mediano y largo plazo, no tiene sentido, nuestro objetivo final no sólo es la reducción de emisiones es el cambio en el bienestar de las personas en el cómo nos estamos desarrollando y provocar cambios duraderos”, apuntó María Amparo Martínez Arroyo. Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)