Se debe fortalecer alianza ciudadana y autoridades para el bienestar animal

El Procurador Ambiental señaló que la PAOT realiza operativos en mercados, tianguis y otros espacios, con la finalidad de inhibir la venta de animales en la vía pública

Redactado por: Staff

Se realizó el Foro "Procuración del Bienestar Animal en la CDMX, un enfoque desde la Ciencia y el Derecho", que fue organizado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), en el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco.
La ceremonia inaugural fue presidida por el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, quien estuvo acompañado por la recién nombrada titular de la Agencia de Atención Animal de la CDMX, Sandra Hernández Méndez; el director de Humane Society International México AC, Daniel Antón Aguilar García; el director ejecutivo de Justicia Cívica de la Cejur, Juan Manuel Hernández Martinez, y los procuradores ambientales de los estados de Morelos y Quintana Roo, Laura Elizabeth García Méndez y Miguel Ángel Nadal, respectivamente. También estuvo presente la diputada quintanarroense Eugenia Solís.
En su intervención, Miguel Ángel Cancino señaló que este tipo de eventos permiten fortalecer las alianzas que, en este tema, mantiene la PAOT tanto con otras autoridades e instituciones como con la ciudadanía.
Destacó que el trabajo cotidiano que realiza esta Procuraduría no sólo se limita a la atención de la denuncia ciudadana. Derivado de la dimensión que ha adquirido el tema de animales en los últimos años, en julio se aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de la PAOT, una de ellas relacionada con la modificación de las atribuciones de la Subprocuraduría de Protección Ambiental, la cual ya podrá realizar acciones de verificación en materia de bienestar animal.
El Procurador Ambiental señaló que la PAOT realiza operativos en mercados, tianguis y otros espacios, con la finalidad de inhibir la venta de animales en la vía pública.
Asimismo, señaló que en colaboración con la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se elaboró una guía para determinar qué conductas y condiciones podrían identificarse como signos de maltrato animal.
En este sentido, recordó que luego de que se presentaron varias denuncias contra conocidos establecimientos y tiendas departamentales que vendían animales, fue posible que algunos de estos negocios dejaran de comercializarlos.
Adelantó que el programa del Foro incluye la una mesa de discusión sobre las polémicas corridas de toros, donde la PAOT ha acreditado maltrato animal en esta actividad, dijo.
El programa de este foro estuvo dividido en tres mesas. La primera titulada "Los desafíos en el bienestar animal y la participación de la sociedad civil"; en la segunda se presentará el estudio "Análisis sobre el bienestar animal en las corridas de toros de la Ciudad de México", y en la tercera se abordarán los "Derechos de los animales: perspectivas jurídicas".