Culmina la UNAM festejos por los 150 años de la Biblioteca Nacional de México

El 30 de noviembre, día del cumpleaños, habrá un concierto conmemorativo que replica el programa original que se interpretó en la inauguración de la BNM, y que requirió restauración musical, dijo el músico y curador del concierto, Samuel Máynez

Redactado por: Staff

El 30 de noviembre la Biblioteca Nacional de México (BNM) cumple 150 años de custodiar el patrimonio editorial del país. Este tesoro de textos está cobijado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, entidad que también cumple 50 años de existencia.
Resguardar la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, conservarlas en óptimas condiciones para que los mexicanos hagamos uso cotidiano de ellas y hacer de sus joyas literarias fuente de investigaciones y de generación de nuevo conocimiento, son algunas de las principales tareas del IIB.
En conferencia de medios, celebrada en la Sala Mexicana de la Biblioteca Nacional de México, Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto, comentó lo anterior y explicó que el amplio festejo se debe a que la BNM “es una de las instituciones más importantes del país, porque en ella se resguarda el patrimonio bibliográfico nacional, que significa la memoria de México, que registra el pasado, presente y futuro, y que les pertenece a todos los mexicanos”.
Para festejar ambos onomásticos, el IIB ha venido realizando un amplio programa de actividades que incluye las “XIX Jornadas conmemorativas sobre el pasado, presente y futuro de la bibliografía mexicana” (del 21 al 24 de noviembre), y la presentación del libro “Bienes comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos”, coordinado por Pablo Mora, y que se presentará el próximo 1° de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
De igual manera, se presentó la obra de teatro “Conferencia sobre la lluvia”, de Juan Villoro, representada por la Compañía Nacional de Teatro; y el 24 de noviembre se estrenará el documental “Las dos caras de Jano”, realizado en colaboración con TV UNAM.
Concierto conmemorativo
Por su parte, el músico y curador Samuel Máynez Champion explicó que prepararon un concierto conmemorativo que interpretará, el 30 de noviembre (día del cumpleaños), la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional Preparatoria, entidad universitaria que también celebra 150 años.
El concierto replica el programa original que se interpretó en la inauguración de la BNM, únicamente con música mexicana, y que requirió restauración musical. “El concierto es magno porque nos planteó el reto de revivir ese pasado, cuando se abre el recinto”, resaltó.
Además, acotó, tuvieron que hacer una labor de arqueología musical, porque las partituras estaban incompletas. El concierto incluirá el estreno mundial de la obra Ex libris sonoro para la Biblioteca Nacional, encargada para esta celebración a Jesús Echavarría.
En su oportunidad, Miguel Ángel Castro, secretario académico del IIB, comentó que esa entidad tiene un cuerpo de investigadores que siguen líneas de estudio relacionadas con la historia del libro, de la imprenta y de la edición, además del análisis de manuscritos y archivos, entre otros temas.