Solicita diputada constituyente al Frente Ciudadano por México incluya en la Agenda Legislativa derogar el IVA a alimento para mascotas

A cuatro años de distancia del IVA en alimentos para animales de compañía se ha incrementado la cantidad de perros y gatos abandonados, señala en una carta al FCM

Redactado por: Ulises García

La diputada constituyente de la CDMX, Elena Chávez, solicitó a los titulares del Frente Ciudadano por México (FCM) se comprometan a incluir en su agenda legislativa derogar el 16% del IVA en el alimento para animales en caso de ganar las elecciones federales del 2018.

La también protectora de animales señaló en una carta que “como integrantes del Frente Ciudadano por México y de cara a las elecciones federales del 2018 solicitamos que nuestra demanda sea incluida en la agenda legislativa del FCM”.

El documento indica que el “FCM necesita la confianza de los mexicanos”, por lo que considera que deben dar el paso “para que creamos en este grupo que habla de justicia, la cual no debe ser especista porque personas y animales habitamos el mismo”.

El texto recuerda que en el 2013 la Cámara de Diputados aprobó gravar con el IVA al alimento para mascotas.

“La justificación, por demás absurda e ignorante, fue que quienes adquirían estos ‘bienes’ reflejaban capacidad contributiva y, en consecuencia, se trataba de manifestaciones de riqueza que deberían ser gravadas. Obviamente, al aprobar esta injusta acción pensaron en sus perros y gatos con pedigree y no en los millones de animales que sobreviven en las calles y albergues donde, si bien les va, comen un día a la semana”, abunda el documento.

Subraya que “las autoridades desconocen la angustia de quienes para alimentar a sus perros y gatos… En México, el número de personas que cuentan con un animal de compañía es cada en todos los estratos sociales (sic)”.

“A cuatro años de distancia del IVA en alimentos para animales de compañía se ha incrementado la cantidad de perros y gatos abandonados, porque las familias carecen de los recursos económicos para comprar un bulto de croquetas…”, agrega el texto.

Sostiene que “necesitan de nuestro voto, vale mucho y no estamos dispuestos a entregarlo a partidos que nos engañado”, por lo que pide que sean “acciones, no palabras”.