Rescata Profepa tres ejemplares de vida silvestre en Guerrero

Las especies rescatadas son un Crocodylus acutus y dosBoa constrictor; los tres ejemplares se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías de Protección Especial (Pr) y Amenazada (A), respectivamente

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 3 ejemplares de fauna silvestre en el estado de Guerrero, con la finalidad de su salvaguarda y con ello garantizar la supervivencia de los mismos.
En atención a varios reportes ciudadanos, inspectores de la PROFEPA en la entidad acudieron al lugar donde se encontraban los ejemplares; el primer reporte correspondía a la presencia de una boa en las instalaciones de la Hacienda ¨Los Murciélagos¨, por lo que el ejemplar de aproximadamente 2 metros de longitud fue capturado por personal de esta Procuraduría para su valoración clínica y destino final.
En cuanto al segundo reporte referente a la presencia de otro ejemplar de boa dentro de la zona urbana de Acapulco de Juárez, Gro., inspectores de la PROFEPA acudieron al cruce de la Av. Constituyentes y Calle Ejido, donde constataron que se trataba de un ejemplar de boa de aproximadamente 1.5 metros de longitud.
AmbosAmbos reptiles fueron asegurados en las instalaciones de la PROFEPA y después de realizar una revisión física, se constató que se trataba de dos ejemplares de boa de la especie Boa constrictor; el primero en aparente buen estado de salud, a diferencia del segundo ejemplar, el cual presentó una lesión física exterior de aproximadamente 4 cm con aparente infección.
Dichos ejemplares quedaron en depositaría en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ¨Aracnée¨, la cual reúne las características necesarias para su atención veterinaria y supervivencia.
El tercer reporte correspondía a un ejemplar de Cocodrilo de Río, el cual estaba siendo comercializado de manera ilegal por dos menores de edad en la Playa del Hotel Princess de Acapulco, motivo por el cual inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar con el objetivo de asegurar al reptil.
En el sitio, se constató que se trataba de un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el cual se encontraba en óptimas condiciones para ser reintroducido en su hábitat natural; por tal motivo, personal de PROFEPA procedió a su inmediata liberación en la Laguna Negra de Puerto Marqués.
Cabe destacar que los tres ejemplares rescatados se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el cocodrilo de río(Crocodylus acutus) bajo la categoría de Protección Especial (Pr) y la boa (Boa constrictor) como especie Amenazada (A).
Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.