México conmemora 100 años de conservación y de la primer Área Natural Protegida

En el marco de la celebración, se destacó la publicación del Decreto de Parque Nacional Revillagigedo, en el Diario Oficial de la Federación

Redactado por: Staff

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) celebra 100 años de conservación de la naturaleza a través de la implementación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Actualmente, este esquema de conservación comprende una superficie total de 90 millones 839 mil 521 hectáreas de protección ambiental en el país.
Fue el 27 de noviembre de 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza decretó la primer Área Natural Protegida de México: El Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado al suroeste de la Ciudad de México en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que abarca una superficie de mil 529 hectáreas de bosque de pino.
A la fecha, el país cuenta con 182 ANP distribuidas a lo largo del territorio nacional, cuyos ecosistemas juegan un papel indispensable en la vida y la economía de quienes habitan en ellas; además de poseer especies únicas de flora y fauna en el planeta.
Durante la presente administración, la superficie natural protegida representa el 71.8% del total histórico decretado. De esta forma, México avanza en el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi, ambicioso compromiso internacional acordado en 2010 en la región japonesa de Aichi, en el cual se establece que, para el año 2020, el país deberá contar con una conservación efectiva del 17% de la superficie terrestre y 10% de la marina.
La CONANP implementa proyectos de cooperación técnica con socios internacionales y apoya a productores dentro de las Áreas Naturales Protegidas, generando diversos productos bajo estrictas prácticas de sustentabilidad que son exportados a diversos países del mundo.
En el evento conmemorativo del centenario de la declaración del Parque Nacional Desierto de los Leones, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, precisó que, a la fecha, se han publicado 111 Programas de Manejo de ANP en el Diario Oficial de la Federación, 44 de ellos durante la presente gestión y destacó la publicación del Decreto de Revillagigedo, como Parque Nacional marino, totalmente protegido.
Puntualizó que se ha garantizado la sustentabilidad y protección de las 182 ANP federales, gracias al ordenamiento de las actividades turísticas y al avance en la cuantificación y valoración de los servicios ambientales que ofrecen a las comunidades locales y a las actividades económicas del país.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, felicitó a la gran familia CONANP por su entrega en la conservación del patrimonio natural de México y reafirmó su compromiso con sector ambiental para seguir protegiéndolo.
En su intervención, el director de la Conafor, Ing. Arturo Beltrán Retis, destacó los avances de esta administración donde se ha trabajado por la recuperación de los árboles y el control de los incendios forestales.
Durante sus 100 años de existencia, el Parque Nacional Desierto de los Leones continúa ofreciendo numerosos servicios ambientales a la ciudad. En cuanto a vegetación, se tienen representados bosques de oyamel, pino y encino, así como bosque mixto. Alberga 392 especies de flora y hasta 102 clases de hongos.
Entre sus variedades de flora destacan: oyamel (Abies religiosa), cedrón (Juniperus monticola), madroño borracho (Comarostaphylis discolor), cedro blanco(Cupressus lusitánica) y mazorquita (Morchella conica).
Junto con los bosques de la Cañada de Contreras y el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, el Desierto de los Leones es el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre endémicas. Se reportan 53 familias de vertebrados, de las cuales 3 corresponden a anfibios, 4 a reptiles, 33 a aves y 13 a mamíferos.
Entre las especies más representativas se encuentran la víbora de cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus), el lagarto alicante (Barisia imbricata), la codorniz-coluda neovolcánica (Dendrortyx macroura), el lince (Lynx rufus), el coyote (Canis latrans), la rana de árbol plegada (Hyla plicata), el ajolote (Ambystoma altamirani) y el armadillo (Dasypus novemcinctus).
Adicional a su alto valor biológico, ambiental y ecológico, el Desierto de los Leones juega un papel importante en la oferta recreativa y de esparcimiento para los habitantes de la Ciudad de México. Cuenta además con valores culturales, representados por las diversas instalaciones del antiguo Ex convento, construido en 1604 por la Orden de los Carmelitas Descalzos.
En la Ceremonia “100 Años de Conservación de la Naturaleza en México: Áreas Naturales Protegidas”, el Secretario Pacchiano y el Comisionado Del Mazo hicieron entrega de reconocimientos a personal de la CONANP y a técnicos especializados y brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Para finalizar los miembros del presidium inauguraron la exposición “México Líder Mundial de la lucha contra el cambio climático desde sus Áreas Naturales Protegidas”. Esta muestra fotográfica, estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de este año.