Centro de la Imagen expondrá obras ganadoras del Premio Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin

El Concurso Fotográfico Andréi Stenin es organizado por la agencia de información internacional Rosiya Segodnya, bajo la égida de la Comisión rusa para la UNESCO

Redactado por: Staff

Las obras ganadoras del concurso internacional de fotoperiodismo Andréi Stenin serán exhibidas por primera vez en América Latina, y el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México, será la sede del 28 de noviembre al 12 de diciembre.
El Concurso Fotográfico Andréi Stenin, que cuenta con el respaldo de la Comisión Rusa para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convoca desde 2015 a jóvenes fotoperiodistas de todo el mundo, con edades de entre 18 y 35 años.
La exposición en México estará llena de las imágenes impresionantes, como las del reportaje “Los refugiados en Belgrado”, ganador del gran premio de 2017, desarrollado por el español Alejandro Martínez Vélez; y el lado conmovedor se presenta con el retrato de un pequeño refugiado en Idomeni, tomado por la griega Anna Pantelia.
El ruso Alexéi Malgavko cuenta en imágenes la vida del habitante de un diminuto pueblo de Siberia Occidental, que contrasta con las imágenes étnicas de “Las viudas en la fiesta de los colores”, de Shashi Shekhar Kashyap, de India; y la surrealista serie “Maniquíes”, del polaco Stepan Rudik, construye paralelos visuales con la historia fotográfica de un ermitaño moderno “La otra realidad”, del periodista ruso Pavel Volkov.
La exposición de los ganadores del Concurso Andréi Stenin se organiza dentro de la gira mundial que arrancó a principios de septiembre en Moscú, siguió en Madrid y ahora se presentará en México con el apoyo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, derivado del Convenio de colaboración e intercambio de información que sostiene con la agencia noticiosa rusa.
Con el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, convocado desde 2015, los organizadores buscan apoyar a los jóvenes talentos de la fotografía, con sensibilidad para captar imágenes atractivas del entorno cotidiano, y atraer el foco de la opinión pública hacia los problemas del fotoperiodismo moderno.
En 2017, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin recibió unas cinco mil fotografías de 76 países que se disputan en cuatro categorías: Noticias Principales, Deporte, Mi Planeta y Retrato: un héroe de nuestro tiempo.
Los socios internacionales de las categorías del concurso en 2017 son la cadena de televisión Al Mayadeen TV, el Grupo Mediático Unificado de Shanghái (SUMG) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La cobertura mediática del evento corre a cargo de medios rusos, como el portal informativo Vesti.ru, la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura, el portal de actualidad KP.ru, Jourdom y Russian Photo.
Asimismo, medios internacionales como la agencia de información y radio Sputnik, la agencia de información Askanews, el grupo mediático Independent Media, Notimex, Xinhua y ANDES, la cadena de televisión y la web RT, ANA, The Royal Photographic Society, Shanghai United Media Group (SUMG), el canal televisivo AlMayadeen.
La Exposición en México estará abierta al público en el Centro de la Imagen del 29 de noviembre al 12 de diciembre próximo, en horarios que pueden consultarse en el sitio web del recinto dependiente de la Secretaría de Cultura.