Sector energético emite 31 por ciento de gases de efecto invernadero en México: Sener

Para avanzar a la reducción de éstos se han incorporado las mejores prácticas internacionales, dijo representante de la Secretaría

Redactado por: Ulises García

El representante de la Subsecretaria de Planeación y Transición Energética de la Secretaria de Energía, César Contreras, lamentó que el sector energético contribuya con el 31% al cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Durante la inauguración del “Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Innovación en Ciencia y Tecnología”, Contreras señaló que “de acuerdo con el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero el sector contribuye con el 31%, de las cuales el 19% corresponden a generación de energía eléctrica y 12 a petróleos y gas”.

Para avanzar a la reducción de éstos –dijo- en el marco de la reforma energética, se han incorporado las mejores prácticas internacionales para actualizar el marco normativo y transitar hacia un esquema bajo en carbón.

Explicó que este esquema incorpora el concepto de la sustentabilidad “a lo largo de toda la cadena de valor, constituyendo a un ambiente sano, de mejor calidad y en beneficio de la sociedad”.

Subrayó que los principales impulsores que promueven estos cambios y las metas establecidas son el fortalecimiento del marco institucional, jurídico y sus órganos reguladores, los cuales brindan certidumbre a los inversionistas.

“La definición de políticas claras da certidumbre a la participación del mercado; la creación de nuevas mercados competitivos y sistemas licitatorios transparentes promueven la entrada de nuevos participantes; la disponibilidad y robustecimiento de la información estratégica permiten la planificación de mediano y largo plazo, y promueven las inversiones.

“Estos motivadores han permitido atraer inversiones que ascienden a más de 80 mil millones de dólares, las cuales están generando nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo para esto la sustentabilidad de manera transversal”, refirió.

Agregó Contreras que esto permite atraer, adaptar y aprovechar nuevas tecnologías innovadoras a partir de las cuales fomentan y desarrollan un crecimiento sustentable en diferentes regiones del país.

“En materia de investigación, y en ciencia y tecnología, a través de los fondos sectoriales CONACyT-SENER, hemos invertido más de 18 mil millones de pesos en diversas convocatorias para potenciar tecnologías innovadoras y que contribuyen a la información de más de 70 mil personas para atender los requerimientos del sector”, y que esto fue derivado de la reforma energética.

El evento –abundó- es una oportunidad para difundir las acciones que está emprendiendo en la administración público federal, las cuales coadyuvan para transitar hacia una economía más competitiva, más verde y más baja en carbón.

“Estoy convencido que como en la edición anterior, este encuentro será fructífero y enriquecedor para robustecer las acciones que estamos emprendiendo en materia de mitigación y adaptación al cambio climático”, acotó César Contreras.