Definen México-Canadá prioridades y acciones en medio ambiente

La Semarnat y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá reiteraron el compromiso de continuar con acciones bilaterales en favor del medio ambiente

Redactado por: Staff

En el marco de la Reunión Anual de la Alianza México Canadá, se llevó a cabo la Sesión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente en la que participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.
Durante el diálogo bilateral, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente hacia el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), así como dar seguimiento a los resultados de la COP23 de Cambio Climático y en las sinergias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
En la reunión, se reconoció el compromiso y liderazgo de nuestro país en materia de cambio climático, sustentado en su Estrategia Nacional, con una visión a 10, 20 y 40 años, así como en su Programa Especial 2014-2018, además con su Fondo de Cambio Climático creado en 2014 y de la reciente aprobación del impuesto al precio del carbono.
Se planteó la importancia de dar seguimiento a los resultados de la 13ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) realizada en 2016 en nuestro país y el mainstreaming en los sectores productivos de la biodiversidad (turismo, pesca, agricultura y sector forestal).
Ambas naciones acordaron trabajar de manera bilateral pero también en cooperación triangular/regional, reconociendo el trabajo que instituciones canadienses y mexicanas han realizado bajo esta modalidad de cooperación, a través del cual han beneficiado a países de América Latina y el Caribe.
Además, durante la participación del grupo de Medio Ambiente con los Grupos de Energía y de Minería se consideró continuar con la colaboración de manera bilateral para las acciones de cuantificación de emisiones de metano, carbono negro y dióxido de carbono; además de compartir experiencias en reducción de emisiones del sector petróleo y gas.
Asimismo, se destacó el trabajo conjunto con las provincias canadienses de Quebec y Alberta para el establecimiento de un mercado de emisiones en México.
La Alianza forma parte del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá establecido el 12 de octubre entre la Canciller Claudia Ruiz Massieu y el Ministro Stéphane Dion, en cumplimiento de uno de los compromisos de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio pasado.