Presentan el Catálogo de la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El volumen muestra en 147 páginas una selección de 47 piezas participantes de un total de mil 351 obras de 648 artistas que entraron a concurso

Redactado por: Staff

El Catálogo de la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy fue presentado este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el acto, Ángel Igor Lozada, secretario de Difusión y Vinculación de la Universidad de Guadalajara, expresó que “una gran cantidad de las obras que concursan en la Bienal Atanasio Monroy, también concursa en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, por lo que prácticamente estamos dialogando con estos premios que se han convertido en icónicos en el país.
José Atanasio Monroy (Jalisco, 19 de abril, 1909 – Jalisco, 19 de febrero del 2001) fue un destacado artista jalisciense, nacido en Autlán de Navarro quien dejó una vasta obra entre la que se cuentan tres murales y más de tres mil cuadros.
Ángel Igor Lozada refirió que “con la edición del catálogo queda de entrada la memoria de un documento que nos permite entender no solamente cómo se va construyendo el proceso de selección y tener una idea de cómo es el proyecto, sino que les estamos dando la oportunidad a los mismos creadores que dejen plasmada la narrativa interna de sus procesos o de sus obras”.
Durante la presentación, la maestra María Fernanda Matos, miembro del jurado calificador de la Bienal José Atanasio Monroy, se refirió al catálogo, editado por la Universidad de Guadalajara, como un testimonio histórico que permite conocer la obra de autores provenientes de ámbitos distintos. “Ese es un lujo porque no podríamos como público tener esa oportunidad sin estas convocatorias y eso se resume en que el público va a poder ver con otros ojos de los que vimos nosotros en este econcurso. Este es un documento que reúne obra de muy distinta índole, tanto obra figurativa como obra abstracta”.
Esta es la primera vez que un catálogo de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, se presenta tanto en inglés como en español y se planea que esta edición sea itinerante en Centros Universitarios, así como también la exposición, relató Igor Lozada, “para que logre inspirar a nuestros alumnos y a nuestros artistas y no se quede solamente en un aparador, que los alumnos puedan estar expuestos a estas experiencias, puedan estar cercanos y participar”.