La Expo Nochebuenas 2017 llega por tercer año consecutivo a Paseo de la Reforma

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, refirió que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar la comercialización directa de los cultivos que se producen en la zona rura

Redactado por: Staff

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) inauguró hoy la Expo Nochebuenas #CDMX 2017, que por tercer año consecutivo se realiza en Paseo de la Reforma.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, refirió que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar la comercialización directa de los cultivos que se producen en la zona rural.
Indicó que este año ha sido complicado para las personas productoras de plantas ornamentales, debido a las contingencias climatológicas y por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Subrayó que para apoyar a la reactivación de la economía de la zona rural, se impulsan acciones como la Expo Nochebuenas 2017, donde participarán 100 personas productoras de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, quienes venderán sus plantas sin intermediarios y a precio justo.
Detalló que quienes acudan a la tercera Expo Nochebuenas encontrarán diversas variedades de esta flor como la bicolor, blanca pura, limonada, mármol, marrón, moteada, oro, rehilete, rosa con el centro blanco, rosa con matices amarillos, sonora y la tradicional Nochebuena roja.
Invitó a los habitantes de la Ciudad de México a acercarse a comprar directamente con las personas que cultivan Nochebuenas, planta que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción con 3.5 millones de macetas, y el primer lugar en cuanto a calidad.
Expresó que esta invitación también es para las personas de la industrias hotelera y restaurantera de la Ciudad de México, los pequeños comercios locales, escuelas y oficinas de la zona para que acudan a comprar de manera directa, a costo no exorbitante, las flores.
En su oportunidad Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, reconoció el trabajo que realizan las personas productoras del campo de la CDMX, quienes ofrecen cultivos únicos, de calidad y a precios justos.
En tanto, Lourdes Valdez, expresó que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se seguirá trabajando en conjunto con la Secretaría, a fin de buscar un presupuesto más alto para la zona rural en beneficio de las personas productoras del campo.
Mauricio García de la Cadena, coordinador del Proyecto de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que ocupar los espacios públicos para la venta de lo que producen las personas del campo, es una forma de colocar su mercancía y de apoyarlas para tener ingresos económicos.
Por su parte, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural, expresó que a pesar de las adversidades, las personas productoras se encuentran en Paseo de la Reforma mostrando a los capitalinos el trabajo que hacen todos los días en el campo de la Ciudad de México.
Al concluir el acto protocolario, las y los servidores públicos acompañados por las personas productoras de nochebuenas regalaron 50 plantas a los automovilistas que circularon por Paseo de la Reforma para invitarlos a visitar la Expo.