Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, principal santuario reproductivo del Colibrí

Considerada como una “isla”, esta Área Natural Protegida tiene gran relevancia por contener ecosistemas únicos

Redactado por: Staff

La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna es el principal santuario de reproducción de dos de las especies de colibríes más importantes de México y América Latina, cabeza violeta (Calypte costae) y colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii), éste último considerado como especie endémica de la península de Baja California.
El colibrí de Xantus tiene una longitud entre 8 y 10 cm y un peso aproximado de 3 a 4 g. La época de reproducción ocurre entre los meses de agosto y octubre.
La hembra construye el nido con pequeñas ramas, semillas y flores secas, y lo recubre con tela de araña. Por lo regular los sitúa a una altura de 1.2 a 3.6 m del suelo.
Los nidos se encuentran frecuentemente cerca del agua, sin embargo se han detectado también sobre plantas trepadoras, árboles frutales y dentro de las casas tradicionales del ranchero sudcaliforniano, constatando que el ave es sumamente carismática y se siente fuertemente protegida por los habitantes del lugar.
Considerada como una “isla”, esta Área Natural Protegida tiene gran relevancia por contener ecosistemas únicos y por su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos; debido a la importancia que juega en el equilibrio dinámico de los principales arroyos y cuerpos de agua que se generan en la Reserva.
Esta Reserva de la Biosfera alberga una gran riqueza biológica y paisajística, siendo el hogar de numerosas especies endémicas de flora y fauna ya que cuenta con el único bosque de pino encino en Baja California Sur.