#HazloNoLoCompres, campaña de Greenpeace para evitar el consumismo

Compra de regalos contribuye a generar tráfico, emisiones contaminantes y basura

Redactado por: Staff

La organización ambientalista Greenpeace, lanzará la campaña Hazlo, no lo compres, que tiene como objetivo motivar la convivencia familiar, crear cosas juntos y por supuesto bajarle al consumismo que encuentra su máxima expresión en esta temporada navideña.

Dicha jornada , se realizará el próximo domingo 10 de diciembre
de 10 de la mañana a las 16 horas que tendrá lugar en el Huerto Roma, durante la cual, una decena de talleristas compartirán, de manera gratuita con los asistentes, su conocimiento y creatividad para hacer desde libretas, bordados y mandalas, hasta el regalo para tu mascota, y todo con materiales reciclados.

Anunció que en esta época del año, y debido a las actividades relacionadas con las festividades propias del mes de diciembre y enero, solemos contribuir sin darnos cuenta, en generar un aumento en el tránsito vehicular, en el consumo de energía (electricidad, gas y gasolina), y en el consumo en general de productos y empaques que terminan convirtiéndose rápidamente en basura.

Precisaron que este consumo excesivo tiene como consecuencia la contaminación del aire que respiramos, y por supuesto el deterioro de nuestra salud al estar en riesgo de contraer enfermedades.

Informaron que es la temporada de las luces adornando calles y hogares, y si tan solo en dos millones de viviendas que hay en la Ciudad de México se ponen a funcionar las series de navidad por 5 horas diarias, en 30 días se habrán emitido a la atmósfera 10 millones 740 mil kilogramos de gases de efecto invernadero (según cálculos de la dirección de cambio climático del gobierno de la ciudad) (1).

Por otra parte, de acuerdo con información de la Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, durante el invierno las condiciones meteorológicas no son favorables para la dispersión de contaminantes en el aire, y durante los meses de diciembre y enero se presentan los mayores niveles de contaminación (2).

Diciembre y enero son también los meses en los que más basura se produce en la Ciudad de México. Según datos de la Secretaría de Obras (Sobse) durante estas festividades la producción de residuos sólidos aumenta 30% en comparación con el resto del año. Durante el último y el primer mes del año la generación de basura crece hasta 4 mil toneladas diarias adicionales. Es decir, cada capitalino pasa de producir 1.5 a 4 kilogramos de desechos al día.

Por si fuera poco, los mexicanos que habitamos zonas urbanas gastamos en promedio 3 mil 500 pesos en regalos navideños (3); lo que además no sólo lastima nuestros pulmones por la contaminación generada en el tráfico de las compras, también nuestro bolsillo: el 29 por ciento de los mexicanos iniciamos el año nuevo con deudas (4).

“Queremos mostrar que hay otras formas de celebrar y regalar pero sin tanto impacto ambiental, e invitar a las familias a realizar las celebraciones de la época de manera responsable, revisar nuestros hábitos en esta temporada y redefinir nuestro consumo. Si lo pensamos bien, los mejores regalos, como un aire limpio para nuestros hijos, que garantice su salud, no se compran, los construimos con nuestras decisiones y acciones”, dijo Paloma Neumann, líder del proyecto de Revolución Urbana en Greenpeace México.

Para ello te invitan a disfrutar aprendiendo con nosotros cómo hacer algunos de tus regalos en lugar de comprarlos, #HazloNoLoCompres

Les recordamos que la cita es el domingo 10 de diciembre, de las 10 a las 16 horas, en el Huerto Roma, ubicado en el número 234 de la calle de Jalapa en la Roma Sur.