Detecta Conanp nuevo territorio de anidación de águila real en México

Con este hallazgo, incrementa a 138 el número de parejas reproductivas registradas de esta especie en el país

Redactado por: Staff

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) detectó un nuevo territorio de anidación de águila real (Aquila chrysaetos canadiensis) ubicado en la parte norte de la Sierra de Álvarez, en el Municipio de Tecate, Baja California. Con este hallazgo se incrementa a 138 el número de parejas reproductivas registradas de esta especie en México.
La CONANP coordina los esfuerzos de recuperación de esta especie a través de la implementación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie Águila Real (PACE), donde además participan organizaciones de la sociedad civil como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C. (ENDESU).
En el marco de la Segunda Reunión Nacional de Expertos de Águila Real 2017, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que durante esta administración se han realizado importantes esfuerzos para incrementar el conocimiento y protección de esta especie en nuestro país.
Dentro de la reunión de expertos celebrada este 11 de diciembre, se presentaron las principales acciones de protección y conservación realizadas por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas a nivel nacional. Además, se identificaron prioridades a desarrollar en el año 2018 para promover la recuperación de esta especie, emblema nacional mexicano.
Durante 2017, la CONANP y sus alizados realizaron importantes acciones para la protección y conservación de esta especie, dentro de las cuales se destacan las siguientes:
• Rehabilitación y liberación de dos individuos de águila real: “Tenoch” en Aguascalientes y “Tehueco” en Sonora.
• Acciones de conservación, monitoreo y manejo de hábitat del águila real y sus presas.
• Reintroducción de tres colonias de perrito de la pradera (presa importante del águila real).
• Conservación del 20,000 hectáreas de hábitat del águila real.
• Capacitación de más de 255 elementos de la CONANP y de Comités de Vigilancia Comunitaria.
• Captura de ciclos de crianza de tres polluelos de águila real, en tres nidos, con vídeo de alta resolución.
• Participación de la Misión Ambiental de la División de la Gendarmería de la Policía Federal en la vigilancia y protección de los territorios de anidación de la especie.
El águila real es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, la distancia que hay de punta a punta de las alas completamente extendidas puede ser de hasta dos metros 30 centímetros.
Actualmente, se cuenta con registros de la especie en 21 Áreas Naturales Protegidas de nuestro país: en las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Janos, Mapimí, La Michilía y Sierra Gorda de Guanajuato; así como los Parques Nacionales Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos, y Gogorrón, las Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen y Bosque La Primavera; además en las Áreas de Protección de Recursos Naturales CADNR 04 Don Martín, 043 Nayarit y 01 Pabellón.
En esta reunión participaron importantes instituciones dedicadas a la protección de especies prioritarias como es el FMCN, ENDESU, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Dirección General de Vida Silvestre de SEMARNAT, la Universidad Autónoma Agriaria Antonio Navarro y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), PRONATURA, así como la Gerencia de Protección Ambiental de la Comisión Federal de Electricidad, con quien se trabaja en regulaciones para evitar electrocuciones de ejemplares de águila real y otras especies de aves.
El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo, agradeció el valioso aporte financiero y compromiso del sector privado para llevar a cabo estas acciones: City Banamex Compromiso Social, Hoteles City, HSBC, Fundación Televisa, America Eagle Outfiters, AXIS Comunicaciones y Relojes Breitling México.