Crece movimiento anti rastros en el país

Tras los Muros realizó una investigación en el núcleo de la industria de la carne en México, la cual se tomaron dos años para acceder a 58 rastros

Redactado por: Ulises García

Recientemente los activistas pro animales han tenido un auge en el país, sobre todo después de los acontecimientos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, ahora estas asociaciones civiles y organizaciones como Tras los Muros, Igualdad Animal México, Mercy for Animals, entre otros, se han organizado y han expuesto la crueldad y maltrato que reciben los animales en los rastros del país con diferentes investigaciones y acciones que van desde la transparencia hasta pedir el cierre de estos lugares.

Tras los Muros realizó una investigación en el núcleo de la industria de la carne en México, la cual se tomaron dos años para acceder a 58 rastros, a los que ellos llaman mataderos, y que fueron ubicados en 10 estados de la República.

De acuerdo con Tras los Muros la investigación tiene como objetivo “visibilizar la explotación y violencia sistemática que padecen los animales en mataderos, la cual es mantenida oculta de forma deliberada por la industria cárnica…”.

Señalan que la industria de la carne “es consciente del impacto social generado por imágenes obtenidas en sus instalaciones, y por eso tan hermética, ya que acceder a una granja o matadero con una cámara visible no es fácil y muchos activistas tuvieron que recurrir a las grabaciones ocultas…”.

En el documental indican que en Estados Unidos que tras años de investigaciones y campañas contra esta industria han derivado en la elaboración de leyes que prohíben filmar dentro de las ganaderías y rastros.

El documental puede ser visto sin restricciones en el país en https://www.youtube.com/watch?v=gY0vCambWRA, sin embargo no es recomendable para menores de edad debido a la violencia que muestra.

Sumado a esta investigación y para evitar la crueldad y maltrato a los animales en los rastros, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastellum, el actor y locutor Marco Antonio Regil, la Organización Internacional Igualdad Animal México y 12 asociaciones civiles de protección animal en el país, presentaron en octubre una propuesta de iniciativa para convertir los actos de crueldad animal en rastros del país en un delito.

En este evento que se realizó en el marco del Día Mundial de los Animales Marco, Regil mostró la utilización de la investigación realizada por Igualdad Animal en lentes y audífonos de realidad virtual, mejor conocido como #iANIMAL, y destacó que la realidad virtual ofrece el poder ver desde el punto de vista de un animal lo que sufren los animales de granja en el rastro.

“Igualdad Animal ha hecho una investigación que está disponible en el oculus rift, y en Internet. Ahí muestra que hay rastros que operan con el dinero de la gente en donde se promueve una cultura de tortura y violencia que tanto afecta a los animales como a los humanos, haciendo que todo termine en violencia, y si queremos terminar con la violencia hacia las mujeres, los niños y hacia el país, tenemos que terminar con esto”, abundó.

Asimismo, pero en noviembre, la vicepresidenta de Mercy for Animals, Blanka Alfaro, anunció que el actor y director de teatro y cine, Eugenio Derbez, se unió a esta asociación para solicitar al Senado de la República a que aprueben la reforma a la Ley de Sanidad Animal para que se castigue a los trabajadores de rastros que sacrifiquen animales de granja sin aturdirlos.

Alfaro señaló que se trata de una reforma, también conocida como ley de rastro sin crueldad, que contempla sancionar de seis meses a dos años de prisión y con multas que están vigentes por la ley a quienes sacrifiquen sin seguir los protocolos de la Norma 033.

Alfaro refirió que Eugenio Derbez al enterarse de cómo sacrifican a los animales en los rastros se unió a Mercy for Animals, y crearon un video que fue producido y documentado por esta asociación protectora de animales, ahí aparece Derbez pidiendo al Senado a que actúe contra la crueldad hacia los animales de granja en los rastros que operan en el país.

Por otro lado, diferentes organizaciones proanimales marcharon desde la explanada del monumento a la Revolución Mexicana hacia al recinto de Bellas Artes en la CDMX para exigir “que se cierren los mataderos”. Allí diferentes grupos y asociaciones de activistas como Anonymous for the Voiceless se presentaron para “generar conciencia”.

Uno de sus integrantes dijo a PRENSA ANIMAL que “queremos generar conciencia y hacer ver a la gente que ya no requiere a los animales, la tortura animal que hacen con ellos es innecesaria, y nosotros a partir del Cubo de la Verdad presentamos videos para que mostrar a la sociedad lo que hay detrás de los mataderos”.

Durante la marcha algunas agrupaciones que estuvieron presentes coincidieron que “esta marcha no cerrará a los rastros pero si da un paso muy importante sobre la denuncia de la tortura, maltrato y crueldad que reciben los animales en estos lugares”.

Algunas de las personas que acudieron a la marcha fueron vestidos de ropa de color carne, luego se clocaron pintura roja sobre su ropa, mientras que otros iban vestidos de uniformes antibacteriales de color blanco, aguantes amarillos, unos googles y las herramientas que utilizan los rastros, todo esto para simular ante las personas que veían la marcha hacia Bellas Artes el trato que reciben los animales en los “mataderos”.

Por otro lado, la organización Igualdad Animal presentó el 27 de noviembre en el Congreso de Jalisco evidencia de que en los rastros municipales operan “con pleno incumplimiento e impunidad”, ya que hallaron a cerdos y vacas desollados vivos.

Esta nueva investigación fue presentada en rueda de prensa en el Congreso de Jalisco por Dulce Ramírez, directora de la organización en México, el diputado Alejandro Hermosillo y la diputada Fela Pelayo.

Al respecto el diputado Alejandro Hermosillo comentó que “Igualdad Animal ha hecho un trabajo excepcional, este no es un tema de fracciones partidistas y de algunos diputados en específico sino con todos, lamentamos que hoy no estén aquí más diputados y diputadas, invitamos también desde nuestra parte al Congreso a que atendamos este llamado de la sociedad civil”.

Finalmente, PRENSA ANIMAL solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria una entrevista para conocer sus opiniones sobre auge que tenido entre la población el mejorar el trato de los animales en los rastros, sin tener respuesta alguna.