Exhiben la mirada de Bob Schalkwijk acerca de México

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo alberga una exposición del artista holandés con 275 fotografías

Redactado por: Staff

La luz renovándose cada día, cada hora; la existencia humana; los paisajes espectaculares que cambian constantemente y viajes a través del tiempo y espacio inspiraron al fotógrafo errante Bob Schalkwijk.
El experto es autor de las imágenes que integran la exposición Bob Schalkwijk, un holandés en México que se presenta, hasta el 25 de febrero de 2018, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
La muestra forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y reúne las fotografías de los primeros 15 años de Bob Schalkwijk en México (1959-1974) las cuales ofrecen una mirada europea de la arquitectura, cultura, naturaleza y vida cotidiana de México.
“Siempre quise fotografiar todo. Aprendí a observar y me di cuenta de que siempre hay algo personal en todo lo que uno ve. […] Me gusta fotografiar casi cualquier cosa. Cuando algo te sorprende y quieres recordar ese momento, si tomaste una foto, años más tarde lo recordarás”, relata el texto introductorio de esta exposición integrada por 275 fotografías inéditas (o poco conocidas) del artista.
Se trata de 10 imágenes grandes y 265 de tamaño postal que están montadas en 24 conjuntos que, a manera de ficheros, permiten al público ver de manera muy próxima las imágenes, tal y como si estuvieran revisando el archivo fotográfico de Bob Schalkwijk en su estudio.
Los conjuntos son: Hidalgo, 1958 (Región otomí); Querétaro-Acapulco, 1958; Oaxaca, 1959; Guanajuato, 1959 (Atotonilco de Allende); Mitontic, Chiapas, 1960; Cuetzalan, Puebla, 1961; Mazatlán, Sinaloa, 1962 (Astilleros Unidos del Pacífico); Mundo Maya, 1962-1967; Ciudad de México, 1963-1964 (Ciudad en transformación); Ciudad de México, 1963-1964 (Ciudad de piedra); Ciudad de México, 1964 (Estadio Azteca); Ciudad de México 1963-1968 (Ciudad moderna).
Ciudad de México, 1963-1968 (Personas); Ciudad de México, 1967-1969 (Modelos en el estudio); Chihuahua, 1965-1973 (Sierra Tarahumara); Chihuahua, 1965-1973 (Chabochis); Baja California Sur, 1964-1966; Hidalgo, 1966; Hidalgo, 1966 (La Huasteca); Juchitán, Oaxaca, 1966; Hidalgo y Veracruz, 1966; Ciudad de México, 1967 (Museo Nacional de Antropología); Valle de Bravo, Estado de México, 1967 y Nayarit, 1967 (Sierra huichola).
En estos bloques el público encontrará a Bob Schalkwijk a caballo, paisajes, fotografías de burros, perros, caballos, tortugas y focas que se mezclan con retratos de arrieros, tachiqueros, coheteros, vendedores de fruta, músicos, danzantes, fotógrafos ambulantes, peregrinos, chamanes, soldadores, fariseos y tamborileros de Semana Santa y hasta de hombres talando.
Además, descubrirá imágenes de jóvenes tejiendo, de pequeñas jugando en un aserradero, de hombres a caballo, de familias, mujeres con vestimentas tradicionales o en el mercado, niñas y niños huicholes, hombres vendiendo guajolotes en la colonia Roma, de una vendedora de sombrillas, de un vendedor de globos, bautizos y modelos.
También hallará fotografías de carreteras, calles, escaleras, playas, casas, mercados, iglesias, santuarios, huertos, comidas, estaciones de ferrocarriles, juegos mecánicos, espectaculares, cementerios, derrumbes en carreteras, de trajineras y de las zonas arqueológicas de Kabah, Chichen Itzá, Palenque, Uxmal, Labná y Tulum.
Asimismo, verá imágenes de las obras de construcción del Estadio Azteca, del Museo Nacional de Antropología, de la Alberca Olímpica, del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco y del Polyforum Cultural Siqueiros.
Igualmente, panorámicas del Palacio de Bellas Artes, de la Torre Latinoamericana, de la Plaza de Las Tres Culturas, Ex Convento y Templo de Nuestra Señora del Carmen, la Catedral Metropolitana, de las Torres de Satélite, de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Museo Anahuacalli y del Mercado de La Lagunilla, las cuales se fusionan con imágenes de esculturas, figuras de cerámica, urnas, jarras y vasijas que se exhibieron en el Museo Nacional de Antropología.
Bob Schalkwijk, un holandés en México puede visitarse en la Sala Primer Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo ubicado en Moneda 13, Centro Histórico. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.