Organizaciones Ambientalistas promueven respaldo a los DREAMERS

Buscan sumar esfuerzos en apoyo a la aprobación limpia del Dream Act

Redactado por: Por: Karen Janett Carranza J. /LatInformation News

El pasado 15 de diciembre, organizaciones de conservación y protección ambiental como GreenLatinos, Chispa de la Liga de Votantes por la Conservación, Sierra Club, Environmental Defense Fund e Hispanic Federation -sumando un total de 80-, en coordinación con United We Dream, se sumaron a los esfuerzos de buscar respaldo para la aprobación limpia del “Dream Act” o Ley de los Dreamers, la cual busca proteger a los más de 800 mil dreamers que se han visto y seguirán viéndose afectados por las políticas de deportación ejercidas por la Administración a través del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) desde el pasado mes de septiembre.
“Millones de jóvenes inmigrantes indocumentados como yo están siendo identificados para los campamentos de detención y deportación, pero estarían protegidos por la Dream Act. Quiero que todos vean nuestras caras y sepan nuestra determinación para sobrevivir y prosperar. Estamos agradecidos que los grupos de ambientalistas, de conservación y progreso han ayudado a amplificar nuestras historias y que están aquí a nuestro lado en esta lucha. Necesitamos una Dream Act este año puesto que 850 personas jóvenes están perdiendo protecciones cada semana”, fueron las palabras de Bruna Bouhid, administradora de comunicación de United We Dream.
La congregación que reunió alrededor de 50 personas, y proyectó sobre un edificio ubicado en 2000 14th St NW, mensajes de apoyo a los DREAMERS y solicitando que la aprobación de la Ley de los Dreamers, que les brindaría certeza respecto a su estatus residencial en los Estados Unidos. Durante 2 horas, los participantes recalcaron la importancia de dar apoyo a los inmigrantes, recordando constantemente que finalmente, este es un país que ha crecido a base de ellos.
“Los DREAMERS representan el Sueño Americano. Debemos comprometernos a protegerlos para que ellos puedan alcanzar su máximo potencial como individuos, profesionistas y miembros de nuestra sociedad. Llamamos a los miembros del Congreso a hacer lo moralmente correcto y otorgar a estos jóvenes una oportunidad de permanecer en el único país que conocen como su hogar y alcanzar sus sueños” recalcó Adrianna Quintero, Directora Ejecutiva de Voces en su intervención.
Por su parte, Mark Magaña, presidente de GreenLatinos declaró: “Esta coalición cree fundamentalmente que la defensa y protección de todas las comunidades y los ecosistemas es crucial para sostener los principios de justicia y equidad en nuestro trabajo. Estamos comprometidos a luchar por comunidades sanas y seguras en donde todos tengamos la posibilidad de prosperar sin importar el estatus migratorio y sin miedo de ataques o deportación. Los DREAMERS representan los mejores valores de este país y estamos junto con ellos en solidaridad y su lucha para permanecer en este país al que llamamos hogar.”
La propuesta para aprobar la legislación que proteja a los DREAMERS -aquellas personas que llegaron como niños a los Estados Unidos y lo reconocen como su país hogar- se encuentra en el Congreso siendo discutida y será votada en próximos días.
La propuesta recibida en el Senado el pasado 7 de julio de 2017, en resumen establece lo siguiente:
Esta propuesta instruye al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cancelar la remoción y otorgar el estatus legítimo de residente permanente bajo una base condicional al extranjero que sea improcedente o deportable o tenga un estatus de protección temporal que: (1) haya estado física y continuamente presente en los Estados Unidos por cuatros años antes de este decreto de ley; (2) era menor a los 18 años de edad en su primer acceso a los Estados Unidos; (3) no sea improcedente en términos de crimen, seguridad, terrorismo u otros asuntos; (4) no haya participado de persecusiones; (5) no haya sido convicto de ofensas federales o estatales específicas; y (6) ha cumplido con requerimientos educativos específicos.
El DHS deberá cancelar la remoción de, y ajustar al estatus de un extranjero legalmente admitido para residencia permanente en una base condicional, de un extranjero al que le fue otorgado el estatus de Acción de Diferimiento por Arribos en la Infancia (DACA) a menos que el extranjero se haya comprometido en conductas que lo hicieran no elegible para DACA.
El DHS no podrá: (1) otorgar un estatus condicional de residencia permanente sin la entrega de biométricos y datos de antecedentes, y la certificación de antecedentes y revisiones médicas; y (2) hacer pública o usar la información otorgada en las aplicaciones presentadas bajo esta ley o en las requisiciones para propósitos de ejecución migratorios de DACA.
La ley prescribe las condiciones bajo las cuales el DHS: (1) puede dar por terminado el estatus condicional de residencia permanente a una persona, y (2) deberá ajustar el estatus condicional de una persona a estatus de residente permanente.
La ley: (1) enlista los requerimientos de documentación para establecer los criterios de aplicación para DACA, y (2) repele la negación ilegal de los derechos de un extranjero a los beneficios de educación superior basados en un estado de residencia.
Durante este encuentro, Mary Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Earth Ethnics, Inc. hizo una reflexión respecto a la situación a la que hoy se enfrentan millones de inmigrantes, y que se asemeja a una que el país enfrentó cientos de años atrás: "‘Dame a tus cansados, a tus pobres, a tus masas apiñadas que anhelan respirar libres,’ es tan cierto hoy como lo fue cuando la Estatua de la Libertad se nos regaló. Somos un país en su mayoría de inmigrantes, por aquellos que eligieron venir aquí, y lo hicieron en busca de una mejor forma de vida. ¿A qué hemos llegado si cerramos nuestras puertas a aquellos que buscan lo mismo?”
Quienes a lo largo de las últimas semanas se han organizado para defender la aprobación de una ley, que permita a los DREAMERS su permanencia legal en sus comunidades y con sus familias, también han solicitado al Congreso que limite el presupuesto asignado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que le permitirá llevar en aumento las acciones de deportación que se extenderán de las fronteras a cualquier parte del país a partir del primer día de marzo de 2018. Tan solo la semana pasada el DHS anunció que había un aumento del 42% en los arrestos para deportación al interior del país. La discusión entre los grupos parlamentarios ahora versa en torno a aprobar una legislación que beneficie a aquellos que en algún momento fueron beneficiados por el programa DACA, o aprobar un presupuesto más alto al DHS.
“Es inadmisible que los políticos estén dispuestos a poner el destino de casi 700 mil compatriotas americanos en peligro al dejar que DACA expire. Los DREAMERS contribuyen mucho a este país y al movimiento ambientalista. Estamos orgullos de unirnos a otros grupos ambientales y de conservación y demandar una Dream Act limpia que protegería a los DREAMERS y negaría fondos para el muro Estados Unidos-México. Nuestro país y sus ciudadano merecen algo mejor que esto”, dijo Fern Shepard, de Rachel’s Network.
El presidente Trump se ha empeñado en la persecución de los inmigrantes indocumentados, y ha comenzado una cacería de brujas en la frontera y ahora al interior del país para su deportación. En sus discursos ha olvidado mencionar que el 10% de la economía de los Estados Unidos depende principalmente de la mano de obra mexicana, según datos que arroja la plataforma de empleo Api. De acuerdo con una publicación de El Economista, 52% de los inmigrantes indocumentados en este país son mexicanos que en el 2014 representaban el 5% de la fuerza laboral. Cabe recordar que muchas veces, los inmigrantes trabajan bajo condiciones difíciles y exposiciones largas y peligrosas en ambientes tóxicos, además de percibir salarios por debajo de lo legalmente establecido.
“Los DREAMERS son estudiantes, maestros, quienes atienden las primeras respuestas en emergencias, veteranos, enfermeras y muchos más. Ellos son una parte vital de nuestras familias, comunidades y economías. Todos tenemos una responsabilidad de hablar en su defensa. El Congreso debe tomar una acción decisiva AHORA para prevenir que sean corridos de sus trabajos, sustraídos de sus salones de clases y separados de sus familias” expresó Laura M. Esquivel, Directora de Defensa Nacional en la Hispanic Federation.
Muchos inmigrantes, han demostrado ser parte importante de los movimientos de cuidado y protección ambiental en el país, aquéllos que más promueven la salvaguarda de los recursos naturales y promueven el desarrollo de comunidades más limpias puesto que habitan en zonas particularmente afectadas por la contaminación.
“La custodia es la fundamentación de la sustentabilidad y la custodia de los menos empoderados entre nosotros es nuestra responsabilidad colectiva. Estaremos al lado y apoyando a aquéllos que puedan necesitar que su voz sea amplificada por el resultado neto de promover una sociedad global que entienda la interconexión del planeta con una fundamentación en la justicia social, justicia ambiental y la equidad económica. Somos ‘Prácticas Sostenibles’ y nuestra misión es la promoción de una cultura de sustentabilidad”, expresó con vehemencia el Dr. Madhavi Venkatesan, Director Ejecutivo de Sustainable Practices.
Entre las organizaciones que respaldan la defensa de este movimiento se encuentran:
350.org
Alaska Wilderness League
Alliance for Climate Education (ACE)
Alliance of Nurses for Healthy Environments
American Rivers
Audubon Naturalist Society
Azul
Better Future Project
Beyond the Bomb
Bluestem Communications
Bold Alliance
Boston Area Solar Energy Association
Campaign For America (CFA)
Care About Climate
Center for Biological Diversity
Chesapeake Climate Action Network (CCAN)
Citizens Coal Council
Clean Water Action
Climate Hawks Vote
Conservation Law Foundation
Corazon Latino
Defend Our Future
Defenders of Wildlife
Earth Art for Science
Earth Ethics, Inc.
Earth Guardians Inc.
Earthjustice
Earthworks
EDF Action
Elders Climate Action
Endangered Species Coalition
Farmworker Justice
Florida Student Power Network
Food & Water Watch
Friends of the Earth
Gasp, Inc.
Green 2.0
Green For All
Greenpeace USA
Greensgrow
GreenLatinos
Gulf Restoration Network
Hip Hop Caucus
Hispanic Access Foundation
Hispanic Federation
KY Student Environmental Coalition
LCV's Chispa
League of Conservation Voters
Mi Familia Vota
Moms Clean Air Force
National Family Farm Coalition
National Latino Farmers and Ranchers Trade Association
National Parks Conservation Association
Natural Resources Defense Council
NCLR Action Fund
Ocean Conservancy
Oil Change International
Oregon Environmental Council
Organize Florida
Our Childrens Trust
Our Climate
PolicyLink
Power Shift Network
Rachel's Network
Rogue Climate
Rural Coalition
Sierra Club
SOLURSO, Sustainable Urban Solutions
Students for Community & Environmental Action
Sustainable Practices
SustainUS
The Evangelical Environmental Network
The Farmworker Association of Florida, Inc
The Wilderness Society
Union of Concerned Scientists
VOCES
Voices for Progress
Vote Solar
WE ACT for Environmental Justice