El significado de la navidad y por qué se ponen los animales en el nacimiento

El padre José de Jesús Aguilar nos informó que la Iglesia tiene dos fiestas fundamentales: la primera y más importante es la Pascua y la segunda es la Navidad

Redactado por: Ulises García

En estas fechas decembrinas en México comenzamos, después del 12 de diciembre, con las posadas, celebración de navidad, año nuevo y el día de los reyes magos, pero ¿de cuáles son los significados de todo esto?
Por ello PRENSA ANIMAL entrevistó en exclusiva al padre José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la Arquidiócesis Primada de México, para resolver nuestras dudas de estas fechas navideñas.
El padre José de Jesús Aguilar nos informó que la Iglesia tiene dos fiestas fundamentales: la primera y más importante es la Pascua y la segunda es la Navidad, y que es precisamente en ésta donde recordamos al nacimiento de Cristo de muchos modos.
Señaló que en “primer lugar recordamos el nacimiento de Cristo a través de las posadas, nueve días que recuerdan los nueve meses de embarazo de la virgen María, en los cuales no puede faltar la Letanía, la Procesión, la cargada de los peregrinos y sobre todo, la petición de posada y el rompimiento de la piñata”.
Indicó que la navidad tiene otras manifestaciones “como algo que invento San Francisco de Asís: el nacimiento. Ello se debe a que en una navidad él quería sentirse en Belén y como no podía viajar hasta allá, ordenó a que llevaran animales a la Iglesia, que algunos miembros de la comunidad se vistieran de pastores y así realizó el primer nacimiento en el siglo XIII”.
A partir de entonces, sus compañeros, los franciscanos, comenzaron a hacer nacimientos de cerámica, de ahí surgieron otros tipos de nacimientos que no pueden faltar en las fechas navideñas, abundó.
Otro elemento importante es “la misa de gallo” –dijo el padre José de Jesús- se llama así porque se llevaban gallos a la celebración de la misa y cuando cantaban los gallos para anunciar la llegada de la navidad en la noche buena la gente brindaba y hacía grandes fiestas.
Le preguntamos sobre la importancia de poner los animales en el nacimiento a lo que nos respondió que “el nacimiento lleva dos animales que no menciona la biblia: la mula y el buey. Ello se debe a que un profeta, de nombre Miqueas, dijo, en forma simbólica, ‘que a ese niño lo conocerían todos los pueblos: los judíos y no judíos’. El buey significa ‘al pueblo judío’, porque este pueblo cargó el yugo de la ley, así como los bueyes cargan un yugo; en cambio la mula, que es un animal impuro, representa a los pueblos paganos, que según los judíos, son personas no puras totalmente”.
Mencionó que otro elemento importante en estas fechas es la rosca de reyes, la cual se parte el 6 de enero “y por supuesto sabemos que a quien le toca la imagen del niño Jesús tendrá que hacer una tamalada el 2 de febrero”.
Pero ¿por qué se esconde la imagen del niño Dios? –cuestionó-, esto se debe a que Herodes quería matar al niño Dios cuando se enteró que había nacido un rey, y como los reyes magos no llegaron a decirle en dónde estaba mando a exterminar a todos los niños menores de dos años sin darse cuenta que un ángel había anunciado a José que huyera a Egipto, dando como resultado que l niño Dios se salvara.
Por esta razón –explicó el padre José de Jesús- como Dios lo escondió de los ojos de Herodes, es que se esconde la figura del niño Jesús en la rosca, que por cierto tiene la forma de una corona para recordar que el niño Dios es Rey de Reyes, y como todas las coronas llevan gemas éstas se encuentran representadas a través de las frutas cristalizadas.