Consejos para reconfortar a nuestro perro ante la pirotecnia de fiestas navideñas

En la naturaleza cuando hay truenos o rayos es que va haber una tormenta y si los lobeznos no están en una guarida alta se puede inundar, y los cachorros aúllan porque llaman a su madre para que los proteja o los salve,

Redactado por: Psicóloga y zooterapeuta Vivian Hall Vigoritto/ vivianhallvig@gmail.com

Los seres humanos tenemos muchos rituales para festejar y uno de ellos es la navidad. En estos festejos utilizamos la pirotecnia que a muchos perros los pone muy nerviosos, que se esconden a bajo de la mesa, rompen cosas, ladran o aúllan.
Porque sucede esto:
Si tu perro le tiene miedo a los ruidos como la pirotecnia te aconsejo que le pongas una grabadora con ruido de lluvia o truenos (si es que lo puedes conseguir), busca un lugar donde no se pueda esconder, luego le pones en un nivel bajo y si no hace nada lo acaricias, si se angustia lo ignoras y bosteza, esto lo tranquiliza y se da cuenta de que no corre ningún peligro, aumentas el volumen y lo mismo, si aúlla no te preocupes, recuerda que tu eres su líder y él sabe que tu lo vas a proteger, pero si te enojas, te asustas, angustias le mandas el mensaje equivocado. En las manadas de perros o lobos quiere decir que hay problemas y que es mejor esconderse porque mi líder tiene miedo, recuerda que no entienden tus palabras sino tu energía y tu lenguaje corporal, si no puedes conseguir un Cd de ruidos, utiliza un tambor, o un sartén. La fobia va a desaparecer dependiendo el tiempo y la paciencia que le dediques.
En la naturaleza cuando hay truenos o rayos es que va haber una tormenta y si los lobeznos no están en una guarida alta se puede inundar, y los cachorros aúllan porque llaman a su madre para que los proteja o los salve, así que la madre tiene que llevarlos a algún lugar seguro donde no se ahoguen, también puede haber un incendio así que tiene una causa lógica su miedo.
En la naturaleza el miedo es algo natural que todos tenemos, es una defensa natural para determinadas cosas, por ejemplo: tenemos miedo a las arañas o a las serpientes porque tienen veneno y nos podemos morir si nos muerden, el miedo es una emoción necesaria para la supervivencia de la especie, y nuestras reacciones son huir, quedarse o pelear. Pero qué pasa cuando ese miedo se sale de control, un bebé si ve a una araña no le tiene miedo y por curiosidad la va a querer acariciar, si la madre por instinto no se lo permite y lo aleja de lo que le puede hacer daño el bebé aprende a tenerle miedo, pero si grita como loca, se angustia, llora, se provoca una fobia porque a mayor intensidad del estimulo sensorial más duradera será la asociación.
La fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, que sucede con el perro, que su aprendizaje al igual que el de todos los mamíferos es a base de emociones, pero nosotros los queremos educar como humano, si el niño tienen miedo a los rayos lo abrazamos y le decimos no pasa nada aquí esta mamá que te protege, pero en la naturaleza eso es debilidad el líder tiene que buscar un lugar seguro para su manada, pero si no hay peligro se mantendrá calmo diciéndole a la manda que no hay peligro.
Los humanos vemos al perro como a nuestro hijo o peor aun como nuestro bebé Que mejor ejemplo que su fiesta de cumpleaños ¿crees que sepa porque es tanto alboroto?
Cuando educamos a nuestro perro recompensamos con afecto, la inestabilidad, la compasión, la lástima, en el mundo animal no se alimenta con debilidad.
Cuando empiece la pirotecnia mantente calmado, disfruta del momento si vez que tu perro se pone nerviosos bosteza eso los hace sentir tranquilos, si se esconde debajo de la mesa o la cama sácalo con tranquilidad y ponlo a tu lado, no lo veas, no lo acaricies solo relájate para que sienta tu energía y entienda que no hay peligro, y solo cuando este relajado y sumiso lo puedes acariciar, así recompensas la estabilidad.