Magnas exposiciones internacionales fueron presentadas durante 2017 en México

Algunos de los más importantes acervos y colecciones llegaron al país como parte de las líneas de acción de la Secretaría de Cultura para acercar lo mejor del arte universal a un cada vez mayor número de mexicanos

Redactado por: Staff

Durante 2017 la oferta cultural de nuestro país fue enriquecida con magnas exposiciones que permitieron que los más importantes acervos estuvieran en los museos mexicanos, como parte de las líneas de acción de la Secretaría de Cultura para traer a un mayor público nacional lo mejor del arte universal y garantizar el acceso de la población al conocimiento y a los servicios culturales.
En el mes de enero continuó la exhibición de exposiciones de primer nivel inauguradas durante el último trimestre de 2016 y que cerraron con altas cifras de visitantes su presencia en México.
Casi 139 mil personas apreciaron la muestra El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica. Las salas Nacional y Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes presentaron durante varios meses esta propuesta que permitió conocer el color original en el arte al reconstruir sus trazas originales y sus implicaciones en la cosmovisión de estas culturas.
Asimismo, concluyó con más de 80 mil visitantes la muestra Otto Dix. Violencia y pasión, en el Museo Nacional de Arte que ofreció una retrospectiva completa sobre su vida y obra a través de 162 piezas y siete núcleos temáticos: Voluntad de arte. La dialéctica de Eros y Tánatos; El fin del mundo. El trauma de la Guerra Mundial; Muerte y resurrección; El rostro del tiempo. En el espejo de la época; Eros en la metrópolis. Cuerpo y sociedad; Visión de la realidad. Verismo y alegoría; y La guerra y la paz. En la Europa dividida.
Con 20 mil visitantes terminó de exhibirse también la muestra Francisco de Goya, único y eterno, integrada por más de 125 piezas, que incluyeron las series de grabados: Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia.
El mes de febrero inició con la conclusión de la magna muestra Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, montaje internacional que fue visto por 67 mil 772 personas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Los espectadores pueden apreciar 151 obras, entre óleos, aguadas, grabados, esculturas, papel recortado, marionetas de teatro de sombras y máscaras.
Este espació también exhibió Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, integrada por 144 grabados de grandes artistas como Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Chuck Close, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Andy Warhol.
La muestra constituyó un vistazo a la forma como Estados Unidos de América ha sido representado por los artistas entre 1710 y 2010 con evocaciones a los indígenas americanos, eventos históricos, guerra y civismo.
De igual forma, en el segundo mes de 2017 fue abierta en Ex Teresa Arte Actual la exhibición Paraísos artificiales. La idealización de sociedades secretas, de Carlos Gómez (1945-2014), un creador argentino poco conocido de profunda convicción marxista.
La muestra conformada por instalación, pintura, dibujo, arte objeto, dispositivos electrónicos y video, ofreció dos etapas de la producción del artista afiliado al Partido Comunista de Argentina: la primera hace referencia a la práctica realizada durante su exilio en México en 1977 y la segunda a partir de su regreso a Buenos Aires en 2001.
Para el mes de marzo, la propuesta visual del pintor alemán Sigmar Polke (1941-2010), considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de su país pudo ser apreciada en la muestra Sigmar Polke. Música de un origen desconocido, en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Integrada por 40 gouaches permitió acercarse a una de los trabajos artísticos más trascendentales de la posguerra alemana, realizados por el artista nacido en Oels, Baja Silesia, en 1941.
En el Centro Cultural Tijuana (Cecut) se exhibió por primera vez durante marzo la muestra Viacrucis, la pasión de Cristo, del pintor colombiano Fernando Botero, procedente del Museo de Antioquia, de Medellín, Colombia, la cual estuvo integrada por 60 piezas: 26 óleos y 34 dibujos realizados por Fernando Botero.
Luego de presentarse en Roma, Nueva York, Lisboa, Panamá y Chile, esta exposición llegó a la frontera norte del país con escenas de un Cristo crucificado que tiene como fondo el Parque Central de Nueva York. Viacrucis, la Pasión de Cristo fue la primera muestra individual de Fernando Botero en el Cecut.
Durante abril, por primera vez, el universo creativo de Jean Arp llegó a Latinoamérica, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Fondation Arp de Clamart, Francia, y la Embajada de Francia en México.
La obra del artista francés, fundador del movimiento dadá y pionero de la escultura biomórfica, se presentó en el Museo de Arte Moderno (MAM) con 27 relieves y esculturas de mediano y pequeño formato en bronce, yeso, piedra, latón y madera, fechados entre 1930 y 1965; pintura al óleo de gran tamaño; tintas y gouaches sobre papel recortado; collages; papeles desgarrados; tapices; grabados, y una amplia selección de libros ilustrados por el artista.
En mayo, en el marco de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, fue inaugurada en el Museo de Arte Carrillo Gil la exposición Cartografías líquidas, definida como un una lectura binacional y transversal de 12 artistas de ambos países en torno a los postulados del recién fallecido filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman y su noción de la modernidad líquida.
Las reflexiones de 12 artistas sobre los postulados del filósofo Zygmunt Bauman y los escenarios de la contemporaneidad, incluyeron instalaciones, archivos, fotografías y videos, fueron presentados en propuestas más allá del objeto y del relato formal del arte tradicional.
En el Museo Nacional de San Carlos, fue inaugurada la muestra exposición Massimo Listri. El esplendor de la Roma papal, integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016 por uno de los personajes de mayor relevancia en el panorama cultural, ofrece al espectador un paseo por las galerías del Vaticano.
Las fotografías presentan los interiores de la Biblioteca Apostólica y de los museos Pio Clementino y Gregoriano Profano, todos pertenecientes al conjunto de los Museos Vaticanos.
Para junio, un diálogo abierto entre dos genios de la pintura universal a través de 147 obras entre óleos, obra gráfica y decenas de objetos grecorromanos, ibéricos y aztecas, fueron presentados en la magna exposición Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo, en el Palacio de Bellas Artes.
En esta muestra, el público pudo disfrutar de dos cuadros centrales que son el símbolo del diálogo entre ambos pintores: el cuadro Retrato de Sebastia Juñer Vidal, obra realizada por Picasso en 1903 y exhibida pocas veces fuera de Francia, así como La parte de Pedro, obra realista pintada por Diego Rivera en 1907. Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo fue visitada por 238 mil personas
Amigo de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, autor de una de las fotografías más emblemáticas de María Félix y testigo de las andanzas de grandes figuras como Agustín Lara, Gabriel Figueroa y Emilio El Indio Fernández, el fotógrafo colombiano Leo Matiz fue develado también en junio al público mexicano con la magna exposición Leo Matiz. Muralista de la lente, presentada en el marco del Año Dual México Colombia y de los 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Un total de 94 piezas entre fotografías, obra gráfica y documentos hemerográficos, dieron cuenta del arte de Leo Matiz (1 de abril de 1917, Aracataca - 24 de octubre de 1998, Bogotá), fotógrafo, caricaturista, pintor y dibujante colombiano.
El julio, el Museo Nacional de San Carlos presentó por primera vez en México obras de grandes maestros del arte europeo pertenecientes a la Colección Colnaghi en la exposición Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano.
Algunas de las 50 piezas en las que predominaron los temas religiosos, nunca habían sido expuestas en México y se presentaron en diálogo con obras del propio Museo Nacional de San Carlos y del Franz Mayer, así como de la Colección Pérez Simón y del Templo San Felipe Neri La Profesa. El público puede admirar una gran variedad de cuadros de la Virgen María con el Niño Jesús y obras como La Sagrada Familia de Girolamo Francesco Maria Mazzola.
También en julio las expresiones artísticas, místicas y simbólicas de seres humanos que caminaron por la Tierra hace más de 40 mil años, llegaron a México con la exposición Frobenius. El mundo del arte rupestre, inaugurada en el Museo Nacional de Antropología.
Reunió 103 piezas entre fotografías y pinturas en escala uno a uno, realizadas durante las expediciones de Leo Frobenius por África, Oceanía y Europa, realizando más de 5 mil copias de arte rupestre e identificando rasgos histórico culturales.
Entre las piezas se encuentra la reproducción del Bisonte recostado, de la cueva de Altamira, España; la Composición de jirafas, de la cueva de Libia; la pieza Caribú, oso y alce sin cuernos, de Noruega; así como Dos figuras humanas ornamentadas, halladas en Egipto.
Al llegar el mes de septiembre, el Museo de Arte Moderno presentó la exposición fotográfica Garry Winogrand, Women are Beautiful. Colección Lola Garrido, primera muestra del creador estadounidense que se exhibe en México, luego de una itinerancia por las ciudades de Moscú, Viena, Seúl y Dusseldorf.
Presentó la serie fotográfica Women are beautiful (Las mujeres son hermosas), con 85 imágenes, realizada en los años sesenta y setenta, en la que se observa la vestimenta, maquillaje, peinados y hábitos de mujeres desconocidas, en medio de un contexto social en el que buscaban su emancipación.
Octubre comenzó con la inauguración de la exposición Nicolás de Crécy. Bitácora mexicana, que se exhibió en el Museo de Arte Moderno, y mostró a los visitantes un gran caleidoscopio de color y de escenas cotidianas sobre la Ciudad de México y otras urbes de nuestro país, realizadas en un recorrido de 45 días por México con el auspicio de la Casa Louis Vuitton.
Otra muestra interesante inaugurada en octubre fue sin duda El Che: una odisea africana, que revalora uno de los periodos más enigmáticos, poco conocidos y estudiados de la vida de Ernesto Guevara: los siete meses de estancia con la guerrilla del Congo, en África.
A través de fotografías, videos, escritos y piezas de arte, se pone en contexto el significado solidario de la acción del Comandante Guevara al emprender su incursión en tierras lejanas, por un ideal de independencia y libertad anticoloniales.
Actualmente se sigue exhibiendo la muestra La parte más bella, que hasta el 11 de marzo de 2018 presenta 115 fotografías relacionadas con el cuerpo como instrumento de liberación y poder, todo ello con la visión de 64 autores como Man Ray, Jisef Breitenbach, Bill Brandt, Manuel Álvarez Bravo, Antonio Reynoso, Sasha Stone, Bill Brandt y Peter Hujar, entre muchos otros artistas de la lente que van de los siglos XIX al XXI.
De forma paralela en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, el Museo Amparo presentó la exposición Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther.
Entre los artistas, cuyas obras pudieron ser apreciadas por el público destacaron Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, así como Bernd y Hilla Becher.
En noviembre el Centro Cultural de España recibió la exposición colectiva UPFRONT, muestra que también forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y que está integrada por 74 imágenes realizadas por 24 fotorreporteros, tres videos, una banda sonora realizada por el compositor, intérprete, programador, arreglista y productor Mariano Lozano, un libro y un poema de la dramaturga y actriz Gracia Morales, todo ello al alcance del público hasta el 18 de enero.
Inaugurada en noviembre y abierta hasta febrero de 2018, la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte presenta 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales con cinco módulos que abarcan el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su uso como símbolo del poder civil, además de ser imagen de la ostentación durante siglo XIX.
La exhibición es un recorrido por más de 300 años en el uso, dentro del arte, de uno de los colorantes nativos de México y que ha sido utilizado por artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, se presenta a partir del 10 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En esta muestra se presenten por primera vez en México las obras La recámara de Van Gogh en Arlés y La deposición de Cristo, de Tintoretto, piezas emblemáticas que nos hablan de la aportación de este material mexicano al arte internacional.
En el sur de la ciudad de México, por el barrio de San Ángel, por primera vez, los viajes que el pintor y muralista Diego Rivera realizó a la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, se presentan en la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS que hasta el 8 de abril de 2018 estará en en los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera.
La exposición, integrada por 289 piezas entre óleos, acuarelas, fotografías, carteles, manuscritos, objetos, videos y otros materiales, es presentada después de cuatro años de investigación con obras provenientes de 28 colecciones particulares y 24 públicas, de México, Estados Unidos y otros países.
En diciembre el Museo Tamayo abrió una mirada extraordinaria al Perú de principios del siglo XX con la muestra Martín Chambi que exhibe fotografías que retratan la vida cotidiana de este país, y que se exhiben, hasta el 18 de febrero de 2018 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Martiín Chambi Forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y está integrada por 113 fotografías de la Colección Jan Mulder realizadas entre 1910 y 1958.
Una muestra que confronta miradas entre el fotógrafo peruano Martín Chambi y sus coetáneos Luigi Doménico Gismondi, Eugene Harris, Irving Penn, Pierre Verger, Werner Bischof y Herbert Kirchhoff.