Inauguran exposición fotográfica: “Revillagigedo: legado de México”

El objetivo es informar sobre la riqueza natural que alberga este sitio Patrimonio Mundial y fomentar conciencia sobre la importancia de protegerla

Redactado por: Staff

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró la exposición fotográfica: “Revillagigedo: legado de México”, que se exhibirá en las rejas de Chapultepec hasta el próximo 15 de febrero con el fin de compartir la belleza y riqueza natural que guarda este paraíso mexicano y hacer conciencia de lo importante que es protegerlo.

La exposición, que será itinerante, está conformada por 90 imágenes de 13 fotógrafos participantes, a quienes el titular de la Semarnat reconoció y agradeció su trabajo. Se divide en tres episodios: los maravillosos paisajes que pueden admirarse, las increíbles especies terrestres que habitan en el Parque Nacional, tanto de plantas como animales, y el espectacular mundo marino que hacen de este patrimonio natural un sitio único.

Rafael Pacchiano Alamán, estuvo acompañado por Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, y por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, con quienes realizó un recorrido por esta exposición en la que se utilizaron tintas y materiales biodegradables para la impresión de las fotografías.

Reiteró que el Parque Nacional Revillagigedo es hoy la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte, donde está prohibida cualquier actividad extractiva, los asentamientos humanos y la construcción de cualquier infraestructura que no sea para uso de la Secretaría de Marina.

“De esta manera se garantiza la protección de 14.8 millones de hectáreas que albergan una gran biodiversidad: 983 especies, de las cuales 88 son endémicas, es decir, que sólo viven ahí”, señaló el funcionario federal. Dijo que México es reconocido a nivel mundial por su vocación conservacionista. En cinco años se triplicó la superficie protegida, que suma más de 91 millones de hectáreas en 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), seis de ellas decretadas en esta administración.

De igual manera, México alcanzó en 2016 la protección del 22.2% de la superficie marina. Con ello se logró no solo cumplir sino duplicar nuestro compromiso como país en la Meta 11 de Aichi, que establece proteger el 10% de este territorio al 2020. A esto se agregan 44 planes de manejo, publicados por esta administración para establecer qué sí y qué no se puede hacer en un ANP, para dar un total de 111 programas.

Sobre la actual temporada de incendios, Pacchiano Alamán refirió que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) está preparada para atender estos eventos en todo el país gracias al desempeño de sus combatientes que están mejor capacitados, por lo que en 2017 se logró reducir en 71% las afectaciones por fuego forestal, y estamos cerca de cumplir la meta de un millón de hectáreas reforestadas propuesta al inicio de esta administración.

Resaltó el trabajo desplegado por la Gendarmería Ambiental, que hoy suma más de mil elementos y tiene presencia en 67 ANP, una de ellas, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde la Gendarmería ha reducido en 94% la tala ilegal.

En el evento estuvieron presentes los subsecretarios de la SEMARNAT Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Fomento y Normatividad Ambiental; Martha Garcíarivas Palmeros, de Gestión para la Protección Ambiental, y Rodolfo Lacy Tamayo, de Planeación y Política Ambiental.

Así mismo, Carla Sánchez Armas García, coordinadora de Marca País; María Guadalupe Fragoso García, directora del Bosque de Chapultepec; Mario Gómez, miembro fundador de la Coalición en Defensa de los Mares de México, y Paola Rivera Espinosa, directora General de Ventas de ISA Corporativo. La exposición fotográfica “Revillagigedo: legado de México”, que se exhibe en las rejas de Chapultepec, será trasladada posteriormente a la Calzada de la Juventud Heroica.