Elecciones a la vista, ¿un rayo de luz para los animales?: Properro A.C

El fenómeno de la sobrepoblación de perros y gatos en México precursor de la violencia

Redactado por: Staff

El Director de la Asociación Civil Properro A.C , Antemio Maya afirmó, en sus redes sociales que en estos meses nuestro país va a vivir momentos históricos con motivo de las elecciones de julio de 2018, y que puede ser clave para presentarles a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a los candidatos a Jefe de Gobierno de CDMX, proyectos bien cimentados, con los pies en la tierra.
Explicó que para esto es muy importante saber de qué está enfermo el paciente que lleva más de 50 años ''enfermito'' y que coloquialmente lo conocemos como ''sobrepoblación de animales de compañía'' .
“Desde hace más de 40 años las autoridades nos han hecho creer que es un problema de salud, y por eso es a la Secretaría de Salud a la que se le asigna que atienda esta problemática en todo el país. Sin darnos cuenta que es solo una parte importante del problema pero que esencialmente es la consecuencia de una cadena de errores humanos, y que el último eslabón, oxidado, sucio, lo conocemos como antirrábico”, aseguró.
''El antirrábico es el lugar donde se hace el trabajo sucio de una sociedad irresponsable'', afirmó y dijo que ahora, y para darnos gusto a los protectores de animales, se les conoce coloquialmente como Centros de Control Canino, o Clínicas Veterinarias Delegacionales, aunque también se les podría haber dado el nombre de ''Mataderos San Juditas Tadeo'' ya que siguen haciendo lo mismo que cuando se les conocía como antirrábicos
Antes de aplicarle cualquier tratamiento al ''enfermito'', debemos hacer un diagnóstico del padecimiento que lo tiene postrado, y eso es precisamente lo que las autoridades no hacen por omisión o por ignorancia.
Ustedes tienen una idea de cuantos proyectos de protectores de animales les llegarán a los candidatos? No? yo tampoco!!!
De lo que sí estoy seguro que se basarán en 3 vertientes que desafortunadamente no cubren el origen, el fondo del problema:
ESTERILIZACIÓN,
TENENCIA RESPONSABLE Y
GENERAR NUEVAS LEYES.
El problema principal que siempre se presenta para desarrollar cualquier programa es el ''saber cómo'', o como dicen los americanos, el ''Know how'' tomando en cuenta la variedad de formas de pensar que hay en la población de cada uno de los municipios del país, o en el caso de la CDMX, las delegaciones o llamadas Alcaldías en el 2018.
Para terminar con esta PRIMERA PARTE que les presento de lo que hemos estudiado en Properro sobre este problema, les daré algunos datos duros:
-El 82% de los perros que matan en antirrábicos de CDMX, los entregan sus familias ''humanas''.
-El 78% de los perros que se matan en el Edo Méx, también son entregados por sus familias ''humanas''
-A pesar de que en la mayoría de estos centros han cambiado sus políticas y ahora dan la facilidad de sacar perros y gatos en adopción, solo son adoptados el 10%.
Por esto que menciono, es primordial contar con los datos estadísticos de cada antirrábico o Centro de Control Canino o Clínica Veterinaria Delegacional para poder desarrollar un programa viable de beneficio para la población y obviamente para los animales.
En Properro tenemos estadísticas de los 28 antirrábicos del Edo Méx., además de estudios socioeconómicos de los diferentes municipios.
De la CDMX también tenemos datos estadísticos de casi todos los centros de control canino, antirrábicos (que solo hay 2) o Clínicas Veterinarias Delegacionales.
En la primera foto podemos ver a mamá e hija aterradas en al antirrábico de Atlacomulco. En la segunda foto, ya rescatadas!!