Voces infantiles invitan a imaginar ¿Cómo se creó el mundo?

La compañía INTERflamenca presenta este dinámico espectáculo que cuenta con el apoyo del programa México en Escena del Fonca

Redactado por: Staff

El valor de la imaginación y la creación desde la infancia es promovido en el espectáculo infantil ¿Cómo se creó el mundo?, que se estrena el próximo 3 de febrero en Un teatro. Alternativa Escénica.
Se trata de un estreno de la Compañía INTERflamenca, que con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa México en Escena, invita a los niños y sus familias a conocer distintas visiones sobre el tema.
Ricardo Rubio, director de INTERflamenca aseguró que un eje fundamental de la pieza fueron las entrevistas que la compañía realizó a un niño de Israel, un niño de Polonia, un niño de México y un grupo de la India sobre cómo piensan que se creó el mundo.
Es así como el flamenco, el teatro de objetos, la multimedia y las entrevistas realizadas a los infantes de diferentes nacionalidades se unen en ¿Cómo se creó el mundo?, en la que participan cuatro bailaores y un guitarrista.
La propuesta no tiene una estructura lineal ni explica una teoría sobre los diferentes mitos del origen de la tierra, sino que invita a abrir un espacio para pensar en la creación.
“Creemos en el poder que tiene la convocatoria del cuerpo con la danza. En el flamenco no es necesario contar una historia para que se digan cosas. El ritmo y la estructura flamenca nos permite hacer un recorrido por soleares (cantos de soledad), ritmo por tangos, que es muy alegre y juguetón, hasta llegar a los tientos que son ritmos calmados. Apostamos más al flujo emocional que al campo de ideas”.
En el escenario se observan cajas de cartón. Antes de que inicie la función se invita a los niños a que las llenen con dibujos o elementos relacionados con su idea sobre el origen del mundo.
“Es un pequeño taller de 10 minutos donde los asistentes participan con los bailarines y platican sus ideas de cómo se creó el mundo. A partir de eso, las cajas llevarán esos elementos y serán parte de un juego”.
El espectáculo no sólo juega con el color, también con las texturas, lo cual se vuelve otra de las particularidades de la puesta en escena, pues tanto la escenografía como el vestuario están pensadas para crear un mundo mágico que el niño puede recrear en su casa.
“La invitación es con objetos sencillos y la imaginación, los niños puedan construir la escena puedan agarrar cualquier cosa y con eso crear, ya sea con papel, estambre y cajas”.
El bailarín explicó que la pieza se diseñó desde dos grandes escenas: la escena del orden y la escena del caos: “Generalmente la sociedad proponemos el orden como el valor más importante, sin embargo, el caos es un detonante tremendo de la creación. Permitirles a los niños que jueguen, que tengan una mentalidad caótica en el que destruyan y reconstruyan las cosas es la invitación que hacemos. Para crear algo tenemos que destruirlo y empezar a ver qué hay adentro”.
Con el lema “Funciones con causa”, el espectáculo también tendrá un fin social ya que parte de la taquilla será donada a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
¿Cómo se creó el mundo? se presenta del 3 de febrero al 29 de abril en el foro Un teatro. Alternativa Escénica ubicado en Av. Nuevo León no. 46, col. Condesa, frente al parque España. Localidades $150, $100 estudiantes, maestros e INAPAM.