Industria de los alimentos provoca el maltrato animal: Óscar Horta

Tenemos que dar el paso para proteger y ayudar a los animales desde la casa y en la calle, mencionó

Redactado por: Ulises García

El maltrato animal lo provoca el humano por diferentes factores, pero lo que más destaca es la industria de los alimentos, así lo dijo el autor del libro “Un paso adelante en defensa de los animales”, Óscar Horta.

Durante la presentación de su libro en el Centro Cultural México-Brasil, señaló que al momento de que la carne tiene un precio comenzó a tener un costo que es ajeno a nosotros, “se le quita una parte de la vida a la especie que se va a consumir, y todo para disfrutar el sabor de esa carne”.

Existe y se da abasto a una explotación que la misma industria “nos esconde y nos hace pensar que es normal, empezando por el especismo, que es la discriminación a los animales que no pertenecen a una especie”, dijo el también profesor de ética moral en la Universidad de Santiago de Compostela.

El mundo justo es el que es diferente y ajeno a los humanos, es decir, es para los no humanos (animales)–dijo el también activista- mientras que el mundo justo humano es en dónde existe la crueldad o incluso en donde se inhibe o se denigra a los animales con tal de obtener un beneficio.

Esto se ve incluso en las películas como en “E.T. El extraterrestre”, ahí se ve a un ser que viene del espacio que simpatiza con los humanos, la industria adecúa la historia para que nosotros tengamos empatía con esa especie, en cambio con el filme como “Tiburón” ocurre todo lo contrario.

Óscar Horta ha sido uno de los autores más influyentes a la hora de que el movimiento por los derechos de los animales en España y que varios países hispanoamericanos evolucionen hacia una línea antiespecista.

Metáfora del botón rojo de un semáforo

Óscar Horta señala que esto se puede detener si presionas el botón adecuado, “en España si uno quiere pedir el paso a los automóviles te acercas al semáforo y presionas el botón rojo, y en un momento se detendrán y podrás seguir a tu destino, pero aquí, en esto del consumismo este botón rojo existe en todas partes, sobre todo cuando uno entra al supermercado, porque vas a consumir carne roja”.

Pero en uno está el presionar otro botón, el de color azul, entonces cuando a uno le das la opción de presionar otro botón que no sea el rojo está consciente de que tiene opciones y que puede, sobre todo, negarse a consumir lo que la industria le dice todo el tiempo.

“Se trata de conectar argumentos, de hacer click para defender a los animales, nosotros podemos dar el paso para defenderlos y ayudarlos, en todos los continentes lo hacen, esto hace que más gente tome consciencia, y a pesar que esto es algo lento, pues es un trabajo de años atrás, ha habido un progreso.

“Hace unos años dijeron que se seguiría usando el aerosol para el cabello, y ya no existe; que los animales no tendrían derechos, y ya los tienen; que siempre habrían circos con animales, y se están acabando hoy en día”, refirió.

Horta sostuvo que “tenemos que dar el paso para proteger y ayudar a los animales desde la casa y en la calle, lo más importante es tomar conciencia sobre la situación y no ignorarla, los animales y los seres humanos sufrimos por igual, somos sintientes, pero nosotros estamos arriba y decidimos dañarlos para explotarlos en nuestro beneficio, esto tiene que cambiar”, acotó.

Óscar Horta ganó en 2008 el Premio Ferrater Mora de Ensayo, con su obra La filosofía moral de J. Ferrater Mora y es autor del blog Ética más allá de la especie.
El libro “Un paso adelante en defensa de los animales” de Óscar Horta, lo puedes encontrar en Plaza y Valdés.