Todo listo para la 2 Feria del Tamal y Fiesta de la Candelaria en Venustiano Carranza

Tamales de chapulines, de barbacoa, de gusanos de maguey, de frijol con mole almendrado, entre las más de 200 variedades que los asistentes podrán degustar en este evento gastronómico: Jefa Delegacional

Redactado por: Staff

La Jefa Delegacional en Venustiano Carranza, Mónica López Moncada, anunció que su gobierno llevará a cabo la 2ª Feria del Tamal y Fiesta de la Candelaria del 31 de enero al 04 de febrero con la participación de 74 expositores de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y de la Ciudad de México, así como de Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile.

En conferencia de prensa, señaló que en los cinco días de este evento gastronómico, que se efectuará en la explanada delegacional, se busca alcanzar la meta de generar una derrama económica de al menos 3 millones de pesos con la venta de 100 mil tamales.

Mónica López dijo que los visitantes podrán degustar de más de 200 variedades de este tradicional platillo, “no se pueden perder los tamales novedosos como de barbacoa, frijol con mole almendrado, chapulines, gusanos de maguey, así como las corundas y uchepos, tamales de chile guajillo con pollo, mole rojo con pollo y cerdo, tamales de mole negro, amarillito, coloradito, entre otros.

Señaló que el día de la inauguración, se partirá un mega tamal con una extensión de 12 metros y más de 500 kilogramos de pesos, que será degustado de manera gratuita, por los cientos de vecinos que se esperan el miércoles 31 en la explanada delegacional.

“Lo que buscamos es preservar las tradiciones culinarias del país y fomentar el desarrollo de las microempresas que se dedican a la producción y comercialización de este ancestral platillo mexicano, que tiene más de 500 años de existencia en la gastronomía del país, dijo que 26 expositores de esta feria son de nuestra demarcación”.

“El año pasado cuando arrancamos esta feria, elaboramos un mega tamal de 10 metros, que tuvo un peso de 350 kilogramos, por lo que la próxima semana romperemos este récord, pues en Venustiano Carranza se caracteriza por cumplir las metas y dar resultados”.

Por su parte, el microempresario Luis Emilio Palacios Parra, de Tamalito Gourmet, agradeció a las autoridades delegacionales por la próxima realización de este evento gastronómico, “ya que trae muchos beneficios como reunir en un solo lugar la mejor carta de tamales del país y generar empleos para las familias”.

Al tomar la palabra, con 16 años de experiencia participando en ferias gastronómicas, el microempresario José Ángel Arias Vasconcelos, de Café Félix, exhortó a impulsar el fomento del tamal, ya que es una tradición que no debemos olvidar, que debemos fomentar para las nuevas generaciones.

“En Venustiano Carranza tenemos una experiencia probada en la realización de ferias comerciales, por lo que estamos seguros que esta feria del tamal será un éxito por su derrama económica y por las asistencia de cientos de vecinos de toda la ciudad”, comentó la gobernante delegacional.