Ibargüengoitia sigue siendo contemporáneo porque no hemos evolucionado tanto como sociedad: Bárbara Colio

Las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia concluyen el próximo lunes 29 de enero

Redactado por: Staff

El pasado 22 de enero se celebraron los 90 años del natalicio del escritor Jorge Ibargüengoitia y la Cineteca Nacional se unió al festejo con la proyección y análisis de la cinta Dos crímenes del guionista, director y productor mexicano Roberto Sneider.
La actividad formó parte de Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia organizadas por la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de que un escritor destacado hable de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Ibargüengoitia.
En la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional se proyectó Dos crímenes (1994), cinta basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia (publicada en 1979) y que fue analizada por la dramaturga, periodista e ingeniera Bárbara Colio.
La cinta empieza en una noche en que la policía viola la Constitución y narra la historia de Marcos González, un dibujante, quien tras ser acusado (falsamente) de robo y del asesinato de su jefe decide refugiarse en la casa de su tío Ramón, un viejo hacendado que vive en el pequeño y tranquilo pueblo de Muérdago.
Ramón sufre de la parálisis de la mitad de su cuerpo por lo que vive al cuidado de su hija Amalia quien espera, junto con otros familiares, que el tío muera pronto para heredar su fortuna.
Marcos se hace pasar como ingeniero minero en búsqueda de inversionistas para quedarse en la casa de su tío y conoce a Lucero una hermosa joven que le hará ver su suerte y más tarde lo llevará a su muerte.
Durante su estancia, descubre que los problemas de su familia son más complicados que los suyos y que la vida en un pueblo puede ser más compleja y peligrosa que su sofisticada vida urbana.
Colio comentó que Ibargüengoitia sigue siendo un escritor contemporáneo “porque nosotros no hemos evolucionado tanto, tampoco la política, ni nuestra sociedad. Por eso sigue vigente su literatura que refleja su visión del mundo, de su país y de la ciudad”.
La periodista agregó que en la obra de Ibargüengoitia también se puede ver su visión de Guanajuato, estado que lo influyó mucho porque ahí nació y creció.
“Hoy es su cumpleaños y en cualquier parte que esté le daría mucho gusto que cientos de personas se hayan reunido a ver una historia suya en la pantalla. Además de que su obra se siga celebrando y leyendo de la manera en la que se hace y que se le siga reconociendo como uno de los grandes pilares de la literatura mexicana”.
Respecto a la novela Dos crímenes la dramaturga dijo que es un texto que permite conocer cómo Ibargüengoitia fue un escritor con una mirada particular la cual refleja lo que veía en México, en la sociedad y en el sistema de justicia y político.
“Escribió acerca de personajes de la historia, por eso los libros de ese tema era lo que más tenía en su estudio y reflejó un México no desde el punto de vista de un historiador o erudito, sino desde la persona que lo vive, del que se despierta todos los días en esta ciudad y en este país”.
La ingeniera precisó que la película de Sneider es una de las más taquilleras del cine mexicano y que ganó más de 15 premios en diversos países destacando Francia, Bélgica y México, en donde obtuvo tres Arieles.
“Esta obra de Roberto Sneider fue su ópera prima y la hizo cuando tenía 31 años. Es una cinta completamente de él porque escribió el guion en 1990, buscó los recursos, la produce y dirige”.
Bárbara Colio también destacó que muchos de los diálogos de la cinta están exactamente igual que en la novela, sin embargo, dijo, el inicio es muy diferente.
“Se trata de un principio en donde vemos que en el país donde vive Marcos la gente ni se preocupa en demostrar su inocencia, ya que, si quieren que seas culpable, lo serás, aunque ni siquiera sepas de qué te acusan”.
Finalmente, precisó que Jorge Ibargüengoitia es un escritor que tiene una enfermedad incurable: el lector lo agarra, no lo puede soltar y no lo deja de leer, ya que sus novelas tienen un ritmo extraordinario que te lleva y hace que quieras saber más y más de la historia que cuenta.
Añadió que su obra está marcada por un manejo del humor muy particular y que destaca porque toma personajes históricos y los avienta de la manera más común y corriente: como ciudadanos normales y eso era una muestra de anarquismo en la literatura mexicana de su tiempo.
“Se trata de un autor con una manera de llegar al grano, al punto, muy especial. Su literatura son agujas que llegaban justo al centro. Tenía un humor, que más que eso, me parecía era un lenguaje inteligente, preciso y sobre todo muy honesto.
“Eso que retrata Ibargüengoitia, que fue revolucionario en su tiempo, es lo que hace que el lector se enganche con él, con su prosa y con sus personajes que en realidad somos nosotros y que nos hacen preguntarnos cuáles serán nuestras últimas palabras”.
Las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia concluyen el próximo lunes 29 de enero con la proyección y análisis de la cinta Estas ruinas que ves (Julián Pastor, México, 1978) en donde participará Paulette Jonguitud