Comunidad animalista de Tabasco pide se considere en Constitución Estatal, a los animales como seres sintientes

Un Millón de Esperanzas, Unidos por la Vida Animal” solicitaron urgentemente que se modifique el estatus jurídico de los animales no humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en las constituciones de las entidades federativas

Redactado por: Staff

El movimiento “Un Millón de Esperanzas, Unidos por la Vida Animal”, afirmó categóricamente que en México a diario los animales son explotados, violados, asesinados, torturados, sacrificados en antirrábicos, usados como cosas para experimentación en colegios, universidades y empresas transnacionales, por lo que es urgente que los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel Estatal y Federal, se solidaricen con los que no tienen voz, las víctimas más débiles entre los débiles, estableciendo a nivel constitucional expresamente los derechos de los animales.

En conferencia de prensa, que se realizó en el Estado de Tabasco, a donde acudió el Movimiento, junto con asociaciones civiles de ese Estado, protectores de animales, rescatistas independientes en Unión con la Alianza Nacional “Un Millón de Esperanzas, Unidos por la Vida Animal”, hicieron llamado a la sociedad en general para sumarse a la entrega de la iniciativa “Seres Sintientes “con el objetivo de que se reconozcan los derechos de los animales a nivel constitucional”.

Afirmaron que solicitan urgentemente que se modifique el estatus jurídico de los animales no humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en las constituciones de las entidades federativas, a efecto de que sean expresamente reconocidos sus derechos como seres sintientes.

Asimismo, anunciaron que requieren que las autoridades se obliguen a vigilar, respetar y acatar la normatividad aplicable, además de procurar el bienestar de los animales en todo momento.

Recordaron que la Diputada Constituyente Elena Chávez logró que esta iniciativa entrara en la Constitución de la CDMX , que se aplicará en el próximo mes de agosto del presente año, con este precedente y unidos los animalistas de San Luis Potosí, Oaxaca, Monterrey y Baja California, ya presentaron la misma iniciativa a la que ahora se sumará la comunidad animalista de Tabasco.

Dicha adhesión se realizó el pasado 26 de Enero de 2018 en la Librería Universitaria a las 10 a.m, bajo los siguientes términos:

A.- Que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez apoye la reforma a la Ley de protección a los animales.


B.- Se restrinja o regule estrictamente la crianza y venta de animales de compañía, para evitar la sobrepoblación de perros y gatos. Y se plantee la esterilización obligatoria como acaba de suceder en el Municipio de Oaxaca de Juárez. En donde no es permitido ni la captura ni la matanza.

C.-Transformación de los zoológicos en santuarios eliminando toda forma de maltrato.

1. No más maltrato a los animales de todas las especies.

2. Endurecer las penas para los actos de maltrato y crueldad hacia los animales en el código penal local.

3. Sentar las bases para desarrollar un mecanismo eficaz y eficiente para hacer valer la legislación aplicable y, que las autoridades competentes cumplan con sus obligaciones.

4. Se proyecte un decreto de reforma a la Constitución Política Estatal, por el cual, se establezca la obligación de las autoridades a proteger a los animales

5. Crear normas específicas que combatan la crueldad y el maltrato del que son objeto los animales denominados de consumo al ser sacrificados; para animales “exóticos” que son víctimas de contrabando; y para animales que son explotados, maltratados y sacrificados cruelmente por sus pieles o por tradiciones de grupos minoritarios.

6. Prohibición de los espectáculos públicos en donde se maltrate o denigre a los animales

7. Que el delito de maltrato y crueldad hacia los animales sea de carácter federal

8. Que el método de control canino y felino de captura y matanza como medio de control de la sobrepoblación canina y felina sea erradicado en el estado y todo el país y, se transforme por jornadas gratuitas y permanentes de esterilización, lo cual es una solución contundente a este problema.