Elena Iturbe de Amor, abuela de Elena Poniatowska fundó la primera Asociación Protectora de Animales en México

En entrevista con Prensa Animal, la autora de diversas obras como “La noche de Tlatelolco” y “Hasta no verte Jesús mío” sobre la importancia de los animales en la vida de la mujer mexicana, a lo que Poniatowska con una sonrisa respondió: con mi abuela te respondo

Redactado por: Ulises García

La escritora Elena Poniatowska afirmó que “los animales ayudan a la gente”, inclusive a quienes padecen de depresión o que vive sola, porque si “somos buenos con los animales es muy difícil que seamos malos hasta con nosotros mismos”.

Lo anterior lo dijo tras recibir el premio “Clementina Díaz y Ovando” por parte de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) en el Museo de la Mujer, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX.

En entrevista con Prensa Animal, la autora de diversas obras como “La noche de Tlatelolco” y “Hasta no verte Jesús mío” sobre la importancia de los animales en la vida de la mujer mexicana, a lo que Poniatowska con una sonrisa respondió: con mi abuela te respondo.

Recordó que su abuela, Elena Iturbe de Amor, fue fundadora de la primera asociación de protección a los animales, “con un hombre que nos honró muchísimo y que le hizo un bien enorme a México, me refiero a Isidro Fabela, con ella fundó la Sociedad Protectora de Animales de la ciudad de México, él fue el presidente honorario y mi abuela la presidenta”.

Me acuerdo que íbamos por la carretera a Toluca y ahí estaba el asilo –refirió Poniatowska- en ese lugar teníamos y protegíamos a los animales. Algunas personas iban a adoptarlos, tanto a perros como a gatos, pero en su mayoría eran perros porque los gatos son más listos que estos, (por ello) es más difícil que se dejen proteger y por lo tanto de agarrar.

“Había muchos a los que les faltaba una pata, algunos estaban tuertos, tenían sarna, otros estaban en un estado muy malo pero se les cuidaba, después una persona de buen corazón iba a recogerlos”, agregó Poniatowska, la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes de literatura.

“Elenita”, como también se le conoce, subrayó que “los animales ayudan a la gente, se aconseja que tenga una mascota las personas que tienen depresión o que viven solas, que tenga aunque sea un canario, que tenga un animalito porque así tienen que recordar que deben darle de comer, para ello se tiene que dejar de pensar en uno mismo, inclusive uno tiene que pensar en sus ‘necesidades’ porque si no se hacen en la alfombra de la casa o en la colcha de la cama”.

“Es muy importante porque si nosotros somos buenos con los animales, y más si somos mujeres, es muy difícil que seamos malos hasta con nosotros mismos, porque esto suele suceder. Hay muchísimo masoquismo en nuestro país, luego uno va con personas desagradables que son quienes nos rodean”, agregó.

Al final, “Elenita” dijo “pero yo no soy psicólogo, hay que preguntar a algún médico. —¿Pero de hombre o de mujer?, preguntó Estela Morales, miembro de la FEMU a la escritora. “De gente, de seres humanos, de eso hace falta”, respondió Paniatowska.