Promueve Instituto Electoral de la Ciudad de México #VotoChilango en el Extranjero

Busca la participación de al menos 9 mil capitalinos radicados fuera del país

Redactado por: Por: Karen Janett Carranza J. /LatInformation News

En un esfuerzo por involucrar en la participación y toma de decisiones durante los procesos electorales a los ciudadanos que residen en el extranjero y cuentan con credencial de elector de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México está llevando a cabo la campaña #VotoChilango. Esta iniciativa, busca apelar al sentimiento de unidad y colaboración que caracteriza a los chilangos, para que participen en la elección de Jefatura de la Ciudad de México en el 2018. Hasta el momento, se tiene registro de la entrega y activación de 9 mil 373 credenciales, lo que representa el 29% del total de solicitudes realizadas.
“Los chilangos se caracterizan por su participación activa en los asuntos que suceden en la Ciudad de México. Sabemos que aunque residan en el extranjero, les interesa seguir involucrados con su comunidad y participando en las decisiones importantes como lo es una elección de Jefatura de Gobierno. #VotoChilango, busca brindarles el mayor apoyo y orientación para que sigan aportando en el desarrollo de su ciudad natal”, dijo en entrevista Mauricio Huesca Rodríguez, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Para poder participar en las elecciones de Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, así como en las elecciones de Presidente, Senadores y Diputados, que se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018, los mexicanos con credencial para votar con dirección en la Ciudad de México, deberán asegurarse que ésta se encuentre vigente y tendrán hasta el 31 de marzo para poder registrar su credencial para votar vigente o tramitar una credencial para votar desde el extranjero.
Si el ciudadano cuenta con una credencial para votar vigente emitida desde México, se deberá llevar a cabo el proceso de inscripción a la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero (LNERE) a través de la página https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login.
En caso de habitar en el extranjero y contar con una credencial para votar desactualizada, los ciudadanos deberán acudir a la oficina consular más cercana a su residencia y solicitar el trámite de credencial para votar desde el extranjero. Para encontrar la ubicación de los consulados, podrán consultar la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el siguiente enlace: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior.
Fechas importantes a considerar para poder votar desde el extranjero:
31 de marzo 2018: Fecha límite para tramitar la credencial desde el extranjero o registrar credencial vigente en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero.
30 de abril 2018: Fecha límite para confirmar recepción de credencial, siempre y cuando esta se haya tramitado entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018.
21 de mayo 2018: Envío de paquetes electorales (sobre voto) a las y los ciudadanos residentes en el extranjero.
30 de junio 2018: Fecha límite para regresar a México los “sobre voto” con las boletas electorales.

Números de contacto para atención personalizada 24 horas al día:
Desde EUA: 81-7761-5298
Desde Canadá: 011-1-817-7615298
Desde Europa y Latinoamérica: 00-1-817-7615298
Contacto en Redes Sociales:
https://www.facebook.com/VotoChilango/
https://twitter.com/VotoChilango
Contacto a través de correo electrónico:
votochilangocdmx@iecm.mx
De acuerdo a los datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un total de 68 mil 782 capitalinos residen en el extranjero, de los cuales el 68% vive en los Estados Unidos. Por ello la importancia de incentivar la participación de los chilangos en los próximos comicios electorales.