Torreón, Coahuila, primer Estado que cuenta con señaléticas para que crucen perros las calles

Fue una Iniciativa de Asociación Lagunera de Defensoría Animal, financiada por la misma asociación y obtuvieron el permiso del municipio

Redactado por: Staff

La Asociación Lagunera de Defensoría Animal presentó y llevó a cabo una iniciativa para colocar señalética en avenidas específicas para hacer que los conductores otorguen el paso a los perros en el municipio de Torreón, en Coahuila.

En entrevista con Prensa Animal, la presidenta de esta asociación, Grisel Plata, nos dijo que esta acción fue realizada con el permiso de la autoridad local y se empezó a implementar en durante el 2017 y que aún continua.

“Se trata de una concientización visual para los conductores y llevarlo hasta su consolidación, esto ocurrirá cuando las nuevas generaciones también lo hagan”, indicó.

Relató que la medida comenzó ya que los conductores no les daban el paso a los perros que cruzaban la calle, avenida o carretera, “sabíamos de este problema y para solucionarlo nos dimos a la tarea de investigar y vimos que en Ecuador utilizan una señalética para dar el paso a los animales en las calles, así que solo empezamos a desarrollar el tema”.

Señaló que empezaron a hacer las actividades al respecto, entre ellas la creación de la señalética con presupuesto propio, “cuando tenemos el financiamiento por parte de la misma defensoría, nos enfocamos en acudir al ayuntamiento municipal para preguntar qué se necesitaba, y nos respondieron con los requisitos para éstas”.

Paralelamente nos enfocamos a observar los cruceros, calles y avenidas en las que había un semáforo y en el cómo un conductor pueda llegar a ver las señaléticas. Llevamos a cabo unas actividades para juntar el dinero y las mandamos a hacer. En este momento solo pudimos hacer cinco, pero nuestro proyecto es que pongan 15, dijo Plata.

La directora de la asociación resaltó que está señalética también busca fomentar el respeto a la vida animal y cuidar el medio ambiente, además que “cuando ocurre un accidente el cuerpo del animal queda en la calle, y en Torreón pueden pasar días sin que vengan a recoger el cadáver, causando molestia por el olor fétido o en casos más extremos provocando una posible enfermedad a algún perro o humano, por lo que está medida también se dirige hacia nuestra salud”.

Con esta señalética también se beneficia a los pobladores porque si un auto se detiene para dar el paso a un perro también lo hará con un humano, sostuvo.

Abundó que el acercamiento con la autoridad fue para decirles que se necesitaba concientizar a la población para reducir los atropellamientos hacia los perros, “les dijimos que nosotros le apostamos a las nuevas generaciones, a que ellos sean los voceros, y resaltarles que el municipio no va a pagar sino que la defensoría se va a hacer cargo de la creación y colocación de la señalética”.

Como resultado fue que nos dieron el permiso, porque si les hubiéramos dicho que ellos pagan, olvídate, nos hubieran dado largas con el que nunca hay presupuesto, agregó.

Si esto no salía de nosotros difícilmente la autoridad lo iba a hacer –dijo Grisel Plata- porque no gasta en campañas de concientización y ni mucho menos en una señalética para unos perros, además de que serían criticados por los pobladores porque dirían “lo hacen para esos animales pero no para los ciclistas u otras personas que tienen la necesidad de que exista una señalética”, así que mejor que se haga con nuestro financiamiento.

Plata nos relató vía telefónica que durante tres semanas se enfocaron en avenidas que sabían que existían perros atropellados, “nosotros nos hacíamos esta pregunta: ¿tú como conductor por dónde verías esa señalética? Así que uno como conductor visualiza en donde sería mejor su colocación, tanto en la altura, como en tamaño”.

Explicó que “hicimos una excepción de colocar una señalética en un camellón por las condiciones viales, pero el resto de las señaléticas fueron colocadas a lado de un semáforo”.

Finalmente, Grisel Plata subrayó que “esto de la señalética es solo el inicio porque vamos a empezar con la pinta de bardas y rotulación en el transporte público, vamos por la concientización de los conductores y de la gente”.