Vaquita marina, pieza del mes de febrero del Museo de Historia Natural

En la actualidad su población se encuentra amenazada, por ello se han tomado acciones para que estos ejemplares ya no queden atrapados entre las redes de los pescadores

Redactado por: Staff

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Museo de Historia Natural, invita a la ciudadanía a conocer a la vaquita marina, pieza el mes de febrero de este recinto.
Con una dimensión más pequeña que la de los delfines, la vaquita marina es el mamífero más pequeño entre los cetáceos. Tanto la cabeza como el hocico son cortos y redondeados, y posee una aleta dorsal de forma triangular.
En la actualidad su población se encuentra amenazada, por ello se han tomado acciones para que estos ejemplares ya no queden atrapados entre las redes de los pescadores.
La Vaquita es el único mamífero marino endémico en México; vive exclusivamente en el extremo norte del Alto Golfo de California.
Algunos expertos en biología evolutiva sugieren que la especie tal y como la conocemos hoy en día, probablemente se originó cuando uno o varios grupos de marsopas negras, o alguna especie parecida, quedaron aislados en el Golfo de California durante las oscilaciones climáticas que produjeron los periodos glaciales e interglaciares del Pleistoceno.
Lo anterior provocó que estos individuos desarrollaran adaptaciones fisiológicas, morfológicas, así como de comportamiento social y reproductivo, acordes a las condiciones impuestas por este medio.
Su dieta se basa en peces, calamares y camarones que trituran con sus dientes planos en forma de espátula. La vaquita es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos; su nombre científico procede del latín Phocoena, que quiere decir “marsopa” y sinus “cavidad”, haciendo referencia al Golfo de California, por lo que su traducción al español sería “marsopa del Golfo de California”.
Ven y conoce más acerca de este mamífero marino y de los esfuerzos que se llevan a cabo por conservar su especie y de paso visita nuestra exposición temporal Maravillas Marinas, una ventana a la riqueza de las profundidades, que estará disponible hasta el mes de abril.
El Museo de Historia Natural está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de $26.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años.
El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito. Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/
También están disponibles las cuentas de Facebook: Museo de Historia Natural y Twitter: MHNCA_CDMX.