La Titería reanuda actividades con estrenos teatrales y nuevos espacios

Contempla una biblioteca, un área de lectura, una zona de teatrinos interactivos y la Escuela de Niños Titiriteros

Redactado por: Staff

El Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas, impulsado por la compañía Marionetas de la Esquina reanuda su programación en febrero de este año con diversos estrenos teatrales y la apertura de dos nuevas áreas para el disfrute de los niños y sus familias.
En entrevista con la Secretaría de Cultura, Amaranta Leyva, coordinadora de este recinto ubicado en la calle Vicente Guerrero no. 7, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, destacó que el público se encontrará con una biblioteca y área de lectura y una zona de teatrinos interactivos.
Señaló que estos dos espacios de reciente creación se suman a una galería, la zona azul en donde hay juguetes, el patio, otra zona de juegos, la zona de talleres y la terraza para ensayos, con lo que el centro ya se encuentra completo.
“La Titería cada vez se enfoca más en ser un espacio familiar, pero lo fuerte son los niños, por eso los títulos están dirigidos a ellos y abarcan diferentes temas, aunque los papás también podrán revisar algunos libros. En cuanto al otro espacio se trata de una instalación permanente con teatrinos para marionetas o guiñol con títeres que los niños podrán manipular”.
Por otro lado, anunció que uno de los proyectos más fuertes para el segundo semestre del 2018 será la Escuela de Niños Titiriteros. La compañía Marionetas de la Esquina ya trabaja en el diseño del programa.
“Estará dirigida a niños desde preescolar hasta los 12 años de edad. La idea es que a partir de talleres de escritura, producción, modelado, construcción y manipulación de títeres, los niños conozcan de las diferentes etapas de producción de una obra de teatro de títeres”.
Para Amaranta Leyva contar con el Centro Cultural La Titería en la Ciudad de México se vuelve fundamental al ser un recinto donde los niños pueden ver y oír historias que hablen de ellos, de la infancia y lo que les pasa.
“La idea es que desarrollen la empatía, la comunicación, el contacto con otros niños sin necesidad de pantallas, además de que puedan encontrar en el arte una forma de expresión y de relacionarse con los otros”.
El inmueble se vio beneficiado en su primera y segunda etapa de construcción con inversión de 4.4 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Actualmente, Marionetas de la Esquina es beneficiaria del Programa México en Escena del Fonca. Con cuatro décadas de trayectoria, la compañía se ha caracterizado por sus propuestas de calidad que han hecho de ella un semillero de titiriteros y de generaciones de entusiastas del teatro.
En cuanto a la programación del Centro Cultural La Titería, además de los talleres habituales de fin de semana, el sábado 3 de febrero se estrenará el montaje Cuentos y café con pan de Luisa Aguilar, con funciones sábados y domingos a las 12:00 horas, hasta el 28 de febrero. Localidades: $150.
El espectáculo con música en vivo a cargo de la compañía Mondomeraki se integra por cuatro historias llenas de humor e ingenio en las que la comida y la cocina son las protagonistas. (Recomendado para niños de tres años en adelante).
A partir del 10 de febrero y hasta el 18 de marzo con funciones sábados y domingos a las 14:00 horas, se presentará Zapato busca sapato, coproducción de La Máquina de Teatro con apoyo del Programa IBERESCENA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Festival Internacional Cervantino.
El montaje recomendado para niños de tres años en adelante narra la historia de un pequeño zapato que, al despertar, se da cuenta que ha nacido solo en su caja, sin su par. En la búsqueda de su compañero, el protagonista emprende un sinnúmero de aventuras en distintas geografías en las que vivirá historias sorprendentes y mágicas. Localidades: $150.
Del 3 de marzo al 29 de abril con funciones sábados y domingos a las 12:00 horas, la compañía Marionetas de la esquina estrenará la obra musical ¿Qué es? dirigida a niños de preescolar y hecha a partir de experimentos de ciencias cognitivas.
Centro Cultural La Titería tendrá presencia internacional con la compañía cubana La Proa y su espectáculo Mowgli el mordido por los lobos, en la que con ayuda de los títeres explora las emociones de este tan querido niño de la selva que se enfrenta a la soledad, la muerte, el rechazo pero también, la protección materna, la amistad y la lealtad. Las funciones serán el 23, 24, 25 de febrero a las 17 horas.
Por su parte, la compañía argentina Fresca Viruta teatro ofrecerá tres funciones los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de abril de la obra Poroto el semillo.
La historia, con títeres de guante y varilla, nos relata la aventura de Jacinto, el jardinero del retablo, quien descubre junto a su gato una caja enterrada en el jardín. Jacinto no imagina las calamidades que habrá de sufrir al liberar involuntariamente al Semillo Poroto.
Del 2 marzo al 27 abril, la compañía Los Bocanegra presentará Las casas con olor a pez apestoso dan asco, obra sin títeres que muestra la amistad entre un niño llamado Thomas y un gigante llamado Ralph. Ambos suben a un tanque para buscar la casa del gigante, aunque no saben ni dónde está ni cómo es. En el transcurso pasarán por experiencias que pondrán a prueba su resistencia e incluso la opinión que cada uno tiene del otro.
Del 24 de marzo al 8 de abril con funciones sábados y domingos a las 12:00 horas estará Cuentos de conejos a cargo de la compañía La sociedad de las liebres. La obra dirigida a preescolares apela al juego, la promoción de valores y dinámicas que niños y niñas pueden reproducir en sus casas.
Del 14 de abril al 27 de mayo, la compañía Idiotas teatro llegará al Centro Cultural La Titería con Pájaro, protagonizada por dos clown que se las ingenian para comunicarse a través del juego.
Los sábados y domingos a las 17:00 horas del 14 al 29 de abril se llevará a cabo el 2º Festival de Lecturas Dramatizadas de Teatro para Niños y jóvenes. La entrada es libre.
Del 2 junio al 1 de julio Conjuro Teatro presentará Cuéntame los huesitos, mientras que del 7 al 29 julio, Teatro al Vacío estará con su propuesta dirigida a los bebés titulada Asomar.
El Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas se encuentra ubicada en la calle Vicente Guerrero no. 7, en la colonia Del Carmen, Coyoacán. Tel. 5662-6952. Para informes o programación visite: https://www.latiteria.mx