UNAM reunió, a la crema y nata, de los pensadores y activistas pro animales del mundo

Coincidieron expertos animalistas en que el Minding Animal 2018 CDMX fue un éxito, “sobre todo porque existe un ambiente preparado para los temas de protección de los derechos de los animales en el país”

Redactado por: Staff

Entre estos expertos se encuentra el doctor en ética animal, Alejandro Herrera Ibáñez, de la UNAM, y afirmó en exclusiva para Prensa Animal que en este Congreso Internacional “estuvo la crema y nata de los pensadores y activistas pro animales en el mundo, principalmente anglosajón, y eso no quiere decir que no haya pensadores o activistas de otros países, aunque los orígenes de la preocupación provienen de ellos”.

Sostuvo el profesor que en México “ya hay una tradición (pro animalista) que fue impulsada por la lectura de Peter Singer y Regal, por mencionar algunos; fue una gran fortuna que se haya podida realizar este evento, además que hubo la posibilidad de la participación de mexicanos como panelistas y asistentes”.

Indicó que no hubo una participación masiva “porque era un evento de especialistas, pero quizás en un futuro se pueda realizar eventos de esta índole para un mayor número de gente, fue un congreso estupendo”.

Me quedo con un coloquio que hubo sobre los animales en los desastres –dijo Herrera Ibáñez- ahí describieron cuáles son las técnicas que se siguen, incluso hubo una participación mexicana muy importante sobre el cómo se manejó el asunto de los animales en los desastres durante el sismos de septiembre, claro hubo otros temas pero hay para todo el mundo.

También Prensa Animal entrevistó a la directora de Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, quien asistió a Minding Animals, y destacó que “es la primera vez que se realiza este evento en el país, la gente que visito este evento son un grupo de personas que se están dedicando a promover la defensa de los derechos de los animales”.

Nos compartieron sus estrategias para poder realizar esto en el país –dijo Bermúdez en entrevista telefónica- como es el caso de las pláticas que dio el abogado estadunidense Steven Wise, quien señaló que existe una “superposición” entre el derecho y las ciencias biológicas.

“En lo particular me agrado la plática que dio el autor canadiense del libro ‘Zoopolis’, Will Kymlicka, él habla sobre animales domésticos y el cómo poder darles un estatus dentro de la sociedad.

“Le preguntaban ‘el cómo saber si los animales estaban seguros de querer formar parte de la sociedad humana’, y respondió que ‘los animales forman parte de nuestra vida, no por el lado de la domesticación, sino por los privilegios que cuentan sobre otros animales como los que se utilizan para el consumo’, y escuchar esto en el país es novedoso”, sostuvo.

Refirió que Kymlicka decía que “estamos en el en el momento en el que vale la pena empezar a considerar estos animales como miembros de la sociedad, al grado de incluso reconocerlos como ciudadanos, y pareciera que los mexicanos fuéramos para esa realidad”.

Paulina Bermúdez destaco que también se le hizo un homenaje al doctor Alejandro Herrera Ibáñez por su trabajo en ética animal, “siendo el primer animalista filósofo en la universidad”.

Incluso hubo ponencias sobre el veganismo y el futuro de la carne, alternativas como la carne en vitro u de otra índole para evitar la explotación de los animales. También se tocaron temas sobre animales en cautiverio.

Bermúdez sostuvo que platicó con una panelista en Minding Animals respecto a las pláticas que se dieron en el evento, “son de contenido muy técnico y se nota que tiene un público occidental, es decir, no había muchos mexicanos, chinos, u de otras nacionalidades, la chica con la que hablé venía de Japón y me comentó que sólo había visto como a cinco asiáticos en el evento, resaltando la presencia de europeos y norteamericanos”.

Se necesita el efecto de la multiculturalidad para que podamos realmente tener mejores puntos de vista, por ejemplo, en un panel de elefantes asiáticos era dado por europeos, y no es que esté diciendo que ellos no puedan hablar de ello, sino que si se necesitaría una voz oriental para hacerlo menos occidental, claro esto es desde mi punto de vista.

Por su parte Alejandro Herrera señaló que “si este tipo de eventos se realizaron en la Ciudad de México es porque existe un ambiente preparado, existen personas de otros estados de la República que vinieron a este congreso internacional, eso se debe a que están sensibilizados, sobre todo porque el movimiento animalista en el país está ya muy extendido, pero se tiene que seguir sensibilizando a la población general, aunque todas las personas que estuvieron aquí son ‘diseminadores’, así que regresaran a sus estados y contribuirán a que el animalismo en México sea un animalismo serio, y se siga expandiendo”.

HOMENAJE DE ALEJANDRO HERRERA EN MINDING ANIMALS

Prensa Animal preguntó al también investigador por la Universidad de Indiana sobre cómo se sintió después del homenaje que se realizó en Minding Animals por su trayectoria y trabajo como filósofo de ética animal, y respondió que “esa celebración no debería ser a mi persona sino del estado actual de los estudios animales en México”.

“Cuando yo empecé en los 80 era algo que sonaba como a un extraterrestre que viene a hablar de temas de los que nadie entiende, me decían que la filosofía no tiene nada que ver con el bienestar de los animales, y ahora todo mundo presta atención a estos temas, y eso habla muy bien de que en México ya es un tema importante y eso es lo que hay que celebrar”.

Finalmente, Herrera Ibáñez explico que Minding Animals tiene un triple sentido de su nombre y que fue hecho con esa intención ya que puede significar “Ponerle mente a los animales”, “Animales en mente” o “Preocuparse por los animales”.