San Luis Potosí celebra una bebida y alimento legendario: el chocolate

Exposición, venta y degustaciones en torno al producto se realizarán por segundo año consecutivo en la Fiesta Nacional del Chocolate

Redactado por: Staff

La ciudad de San Luis Potosí se encuentra lista para llenarse de chocolate con la segunda edición de la Fiesta Nacional del Chocolate que se lleva a cabo a partir de este 8 de febrero y hasta el día 18 de este mes, con la participación de 63 expositores y más de 60 actividades.
Exposición y venta de productos del cacao y sus derivados, degustaciones, talleres, conferencias, concursos, catas y maridajes forman parte de la amplia oferta de actividades programadas en esta feria que destaca la importancia del chocolate en México y el mundo.
Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura de San Luis Potosí, comentó que debido al gran éxito de la primera edición de la Fiesta Nacional del Chocolate, cuando los productores no se dieron abasto y todo el chocolate se acabó, en esta ocasión se duplicó el número de participantes y de actividades.
Serán 10 días de celebración que dan inicio esta tarde con la exhibición, degustación y venta de chocolates, sobre todo de productores potosinos, pero también de otras regiones, ya que en esta segunda edición Cuba y Chiapas, son el País y el Estado Invitados, respectivamente.
Nuevamente, se realizará el concurso Besos de Chocolate que el año pasado tuvo gran éxito, ya fue seguido a través de redes sociales en más de 30 países, en el cual un jurado calificador premia al beso más dulce y tierno.
La directora de Turismo y Cultura de la entidad indicó que además habrá una gran variedad de actividades infantiles como el Circo del Chocolate, con payasos, concursos, equilibristas y regalos, así como el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal, que interpretará un repertorio de Cri-Cri con temas como El rey de chocolate.
También se presentará la obra de teatro Peter Pan y su mundo de chocolate, habrá talleres de chocoplastilina y de manejo de emociones a través del chocolate, en sí, todo lo relacionado con este delicioso manjar.
Patricia Véliz Alemán agregó que 12 restaurantes ofrecerán menús especiales donde el chocolate y el cacao son los ingredientes principales y las panaderías de San Luis Potosí también ofrecerán variedades de pan con chocolate.
Adicionalmente, esta Fiesta Nacional del Chocolate tendrá catas y maridajes donde mezcal, vinos de mesa y cervezas artesanales se combinarán con el chocolate, una de las cuales se llevará a cabo en La Caja Real, lugar emblemático del Centro Histórico de San Luis Potosí, a un costo de 50 pesos.
Talleres y conferencias sobre la importancia del cacao en México y el mundo, pero sobre todo la venta y degustación de chocolate buscan que toda la ciudad de San Luis Potosí este de fiesta a lo largo de estos 10 días con actividades para todos los gustos y edades.
La titular de Turismo y Cultura de San Luis Potosí señaló que si bien la primera edición de esta fiesta tuvo un tinte más local, ahora se ha consolidado con el objetivo de que se posicione como un ancla para atraer más turismo a esa entidad y para este segundo año, se espera la afluencia de más de 3 mil personas.
Las actividades inician este 8 de febrero con la exhibición y venta, además de una conferencia y una cata-maridaje de chocolate y la ceremonia de inauguración, donde se regalará chocolate, se realizará el viernes 9 a las 12:00 horas en el patio central del Palacio Municipal.