Asegura Profepa cachorrita de tigre de bengala, en domicilio de Tepic, Nayarit

El propietario del ejemplar no exhibió la documentación que avale su legal procedencia, así como el plan de manejo aprobado por la SEMARNAT

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un cachorro de tigre de bengala (Panthera tigris) de un domicilio particular en el Fraccionamiento Lindavista de la ciudad de Tepic, Nayarit, al no acreditar su propietario la legal procedencia ni presentar el plan de manejo del felino.
En atención a reportes ciudadanos sobre un cachorro de tigre de bengala en un jardín particular, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Nayarit implementó una visita de inspección al domicilio donde se localizaba el felino.
Durante la diligencia, los Inspectores constataron que se trataba de una cachorrita viva de tigre de la especie (Panthera tigris) de aproximadamente mes y medio de edad, sin lesiones físicas aparentes, la cual era mantenida en cautiverio en la casa-habitación, carente de instalaciones adecuadas para su confinamiento.
Al requerir al propietario la documentación que acreditara la legal procedencia del ejemplar, en términos de los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento, así como el Plan de Manejo para la especie, manifestó contar con los documentos sin exhibirlos durante la visita.
Por tal motivo, se procedió a ordenar -como medida de seguridad- el aseguramiento precautorio de la cachorrita, la cual fue trasladada en depósito administrativo a las instalaciones del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma Confinada (PIMVS) “Umballi” en el municipio de Xalisco, en la entidad.
Asimismo, se instauró el procedimiento administrativo correspondiente, en el cual el inspeccionado podría ser sancionado con el decomiso definitivo del ejemplar y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, en caso de no presentar la documentación requerida.
Cabe resaltar que además de la obligación normativa de acreditar la legal procedencia, la posesión y cautiverio de los ejemplares silvestres que no se distribuyen de manera natural en nuestro país, requiere de un Plan de Manejo previamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En este sentido, a través del Plan de Manejo, la SEMARNAT evalúa y autoriza, entre otras cosas, la infraestructura para mantener al ejemplar en cautiverio, que garantice el trato digno y respetuoso del ejemplar, la seguridad de su poseedor y de la ciudadanía; además de conocer la dieta y el seguimiento médico que recibirá el animal silvestre.
El tigre de bengala (Panthera tigris) es un ejemplar de vida silvestre que no se distribuye en México y se encuentra listado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).