Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, oportunidad para insistir en su inclusión: Nueva Alianza

Sólo un 36 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres: Conacyt

Redactado por: Staff

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero, el diputado federal Carlos Gutiérrez García, hizo un llamado a las dependencias federales y al sector privado en materia de Ciencia, Ingeniería, Competitividad Económica e Innovación, a fin de impulsar la paridad de género en estos ámbitos para así lograr una sociedad más incluyente.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, lamentó que la participación de las mujeres mexicanas en el ámbito científico-tecnológico no supere el 36 por ciento del total de los miembros que integran el Sistema Nacional de Investigación (SNI).
El legislador aliancista destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el porcentaje de mujeres reconocidas con excelencia por el SNI es de 9 mil investigadoras de los 27 mil científicos del organismo, es decir que conforman apenas el 33.3 por ciento.
“Aunque este indicador ha mejorado 15 puntos con respecto al año 1991, en el cual las mujeres representaban el 21 por ciento del total de miembros del SNI, este programa dista aún de lograr la igualdad sustantiva para mujeres, por ello, esta fecha es una oportunidad para reivindicar el potencial y la capacidad de este grupo en áreas tan importantes para el desarrollo del país”, subrayó.
El diputado por Quintana Roo apuntó que de acuerdo con especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “existe una participación de la mujer muy por debajo del promedio para América Latina en el SNI, y es evidente que hay una segregación vertical en su ascenso como investigadoras a los más altos niveles en las áreas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
En ese sentido aseveró que las mujeres presentan índices de fuga muy por encima de sus contrapartes varones en todas las áreas, “es decir, entran pocas y ascienden cada vez menos y se ven en la necesidad de viajar a otros países para acceder a un mejor puesto o a mejores condiciones para desarrollarse”.
Agregó que sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género en el rubro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que solamente el 29 por ciento de puestos relacionados con la investigación de la Ciencia y la Tecnología son ocupados por mujeres a nivel mundial.
Asimismo informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en 2012 que la tasa de mujeres tituladas en carreras de los campos de Ciencia y Desarrollo Tecnológico (I+D) fue de 18 por ciento, mientras que en el caso de los hombres era de 27 por ciento.
Por lo anterior, el legislador turquesa resaltó que para Nueva Alianza, “alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres ha sido una batalla desde el inicio de la Legislatura”, por lo cual ratificó su compromiso para continuar insistiendo en la incursión plena en áreas de ciencias exactas.
“En Nueva Alianza consideramos que el crecimiento del país, así como la estabilidad social, depende en gran medida de la oportunidad que tenga cada ciudadano para desarrollarse a plenitud y en igualdad”, concluyó Gutiérrez García.