La bala, pieza ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2017

Bajo la dirección del propio autor, tentativamente se presentará en la primera semana de abril en el Foro La Gruta

Redactado por: Staff

Un asalto en un microbús detona la historia de La bala, pieza teatral galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo que busca impulsar las voces de los autores emergentes que escriben teatro en nuestro país.
En su edición 2017, Sergio López Vigueras (Ciudad de México, 1985) conquistó el premio con esta obra protagonizada por tres personajes, un par de enamorados platónicos y uno de los ladrones, en lo que es ante todo, un ejercicio de búsqueda en la subjetividad de los protagonistas.
“En realidad, el asalto es un detonador de sus trayectorias vitales, sí les cambia la vida, siento que sobre todo los pone en una situación en la que ellos se ven obligados a decidir cosas, a decidir sobre su vida, que es algo a lo que específicamente Lauro no está muy acostumbrado”.
Y es que, como señaló el joven autor, “son personajes que en su cotidianidad viven un poco más a la deriva y ante esta circunstancia del asalto, toman decisiones, se enfrentan al ejercicio de la decisión, de la voluntad, de la acción, creo que ese es el mayor cambio en sus vidas”.
En La bala, más que diálogos se dan monólogos cruzados, pues “lo que hacen todo el tiempo los personajes, es poner su pensamiento en palabras sobre el escenario, en realidad es un recurso eminentemente teatral. Ellos están pensando cosas y las van diciendo en voz alta, así sube el pensamiento al escenario”.
Para López Vigueras, esta obra es un asomo de un ejercicio de búsqueda en la subjetividad de los personajes. “Más que la idea de la presentación de una realidad objetiva o de una versión unilateral de la realidad, a mí lo que me interesaba era contrastar estas tres posibilidades de visiones del mundo”.
En este sentido, agregó que el asalto es una realidad cotidiana y una situación con la que uno fácilmente se relaciona, pues la ha vivido en carne propia o por familiares y amigos, con lo que uno entiende al personaje.
Pero más allá de la identificación que puede suscitar, “teniendo ese marco de referencia común a todos los espectadores, podíamos dar un salto más y acercarnos al personaje, no tenemos que describir el mundo, sino ver qué pasa en el interior cuando estas en esta circunstancia”.
Como parte del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que convoca la Secretaría de Cultura a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Centro Cultural Helénico, Sergio López participó con los otros cuatro finalistas en un taller con los miembros del jurado que, en esta edición, estuvo integrado por Bertha Hiriart, Alejandro Román y Javier Malpica.
Para López Vigueras este taller fue un espacio enriquecedor, pues si bien la obra no cambió significativamente, sí creció y se perfiló más nítidamente en aquellos rasgos que en una primera versión apenas estaban apuntados y que al final, lograron una dimensión más acabada.
Por ello, dijo, “el primer premio es haber participado en este taller que me dio muchas herramientas que no voy a dejar de usar”, adicionalmente, el galardón incluye la publicación en el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) de la obra ganadora y las cuatro finalistas.
“Es un premio absolutamente integral. En cuanto a la publicación estoy muy contento porque es difícil circular textos teatrales. Son pocas las editoriales que apuestan por la dramaturgia y en Tierra Adentro sí tiene cabida y es muy gratificante, porque la obra va a tener circulación y más posibilidades de vida”.
Finalmente, también como parte del premio está contemplado el montaje de La bala que, bajo la dirección del propio autor, tentativamente se presentará en la primera semana de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.