Aplaude Consejo Ciudadano activación de sistema para prevenir secuestros de animales de compañía

Lo más importante es la prevención y el cómo actuar: Luis Wertman

Redactado por: Ulises García

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, aplaudió la activación del Sistema de Alerta Social “SAS, Dejando Huella” que tiene la finalidad de prevenir y reducir el secuestro de animales de compañía.

Wertamn destacó en entrevista para Prensa Animal que no es un control para los animales de compañía, “se trata de un mecanismo que implementan los ciudadanos y sus autoridades para mejorar la calidad de vida”.

Este sistema consiste en el registro de datos en el sistema del animal de compañía y su fotografía, así como de la información del propietario y posteriormente se entregará gratuitamente una placa de identificación para el animal, y para esto se registran en el Consejo Ciudadano, explicó.

Respecto al incremento de secuestros de animales de compañía en la capital del país, Wertman reconoció que es un hecho lamentable, “es desafortunado cuando un animal de compañía sufre un secuestro, y que de esto un delincuente busque un lucro”.

Lo más importante es la prevención y el cómo actuar –dijo- lo primero va en el sentido de cómo cuidamos, atendemos y estamos al pendiente de nuestros animales de compañía para evitar el secuestro, mientras que lo segundo es sobre el cómo responder cuando se presenta un hecho desafortunado.

“Aplaudimos este sistema social, en donde esta plaquita no dice nada, solo es un número, de este modo tampoco se presta a que gente con malas intenciones quieran aprovecharse de la que están viendo, es decir, de cualquier animal de compañía”, sostuvo.

Subrayó que en este sistema no importa si se habla de un perro, de un gato, de hurón, entre otro tipo de animales de compañía, “esto es para considerarlos dentro de la sociedad y que se entienda que somos corresponsables de cualquier ser vivo”.

Todo lo anterior va en el sentido y en la atención del cuidado hacia los animales de compañía, “para que entendamos que aquel que sea capaz de hacerle daño a un ser vivo también será capaz de hacerle daño a un ser humano”.

Wertman indicó que en la Línea Contra el Maltrato Animal se han atendido más de 14 mil llamadas y el 90% de éstas corresponden a la ciudad de México.

Para casos de extravíos pueden marcar al 5533-5533 de Línea Contra el Maltrato Animal o también a LOCATEL, al 5658-1111.