Mueren animales domésticos y se pierden cosechas en Caltongo, Xochimilco, tras lluvias

La Autoridad delegacional en Xochimilco descuida a la población vulnerable

Redactado por: Staff

La Asociación Caminemos Juntos por un Fin Común A.C. informó que tras las torrenciales lluvias acontecidas en días pasados muchos hogares reportaron la pérdida de sus animales, los cuales murieron ahogados, señaló Patricia Olvera Martínez presidenta de dicha organización.

Tras un recorrido, en la zona de Caltongo, Delegación Xochimilco, con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Patricia Olvera señaló que fueron muchas las perdidas pues existen personas que perdieron casi la totalidad de sus animales, por ejemplo en algunas casas tenían 10 puercos sobrevivio 1 o tenían 15 gallinas sobrevivieron 3.


Además de la perdidas de la totalidad en sus cultivos de flor de Nochebuena y Cempasúchil, que eran las principales fuentes de ingresos de miles de hogares en Xochimilco. Asimismo, la gente perdió muebles, ropa , aparatos electrónicos y daños considerables en sus hogares.

También, Patricia Olvera indicó que la autoridad delegacional sólo contabilizó los daños en la periferia de Caltongo, pero no ha atendido a la población que se encuentra al centro, pues es ahí donde están los peores daños, además que se concentra mucha población vulnerable como: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños.

En el recorrido, pudimos apreciar casas inundadas todavía, invernaderos destruidos y animales muertos, además de que las aguas del canal son insalubres, afirmó Patricia Olvera.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Caminemos Juntos por un Fin Común expresó que la SEDATU ofreció apoyar a la población afectada, por lo que volverán en próximos días con ayuda.