Profepa reintegra cocodrilo y mapache en Área Natural Protegida “Los Petenes”, en Campeche

Ambos ejemplares se encontraban en buenas condiciones físicas, intervinieron el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Francisco, Campeche, así como la acción de la población en la denuncia ciudadana

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reintegró un cocodrilo de pantano y un mapache común a su hábitat natural en el Área Natural Protegida (ANP) “Los Petenes”, en el municipio de Tenabo, Campeche.
El cocodrilo de pantano (Crocodylus Moreletii), de 2.86 metros de largo y un peso aproximado de 80 kg, fue rescatado en la colonia Camino Real. En tanto que el mapache adulto (Procyon lotor) de 5 kg de peso, se encontró deambulando cerca de una gasolinera en el barrio de Santa Anna, municipio de Campeche.
A pesar de que el lagarto presentaba un leve cuadro de deshidratación, se encontró en buenas condiciones físicas, al igual que el mapache, ya que no presentaron heridas o alteración alguna en la piel al momento de su encuentro.
Ambas especies fueron rescatadas por el Cuerpo de Bomberos y entregadas a la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, para su resguardo y posterior liberación en el ANP “Los Petenes”.
Cabe mencionar que el cocodrilo de la especie Moreletii, tiene un estatus de protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el mapache es un animal de la vida silvestre que no debe ser considerada como mascota.
La PROFEPA agradece el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Francisco, Campeche, así como la participación de la población en la denuncia ciudadana, la cual representa una importante herramienta para el rescate de animales de vida silvestre que en ocasiones permanecen en cautiverio o como mascotas.